México

El “aprendiz de Canciller” debe comparecer por el desastre en la Diplomacia Mexicana: PAN y PRD

10/02/2017 - 3:45 pm

Ayer, CBS y The Washington Post revelaron que el Canciller Luis Videgaray conoció el discurso que daría Trump cuando firmó la orden ejecutiva para el muro fronterizo. Este día, legisladores de oposición lo criticaron y anunciaron que exigirán que comparezca ante la Cámara de Diputados para que explique “el desastre” que ha dejado en la dependencia que asumió en enero pasado.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, luego de que se diera a conocer que conoció y modificó el discurso que daría el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando firmó la Orden Ejecutiva sobre el muro fronterizo.

Este día, el legislador Federico Döring Casar anunció que solicitarán que Luis Videgaray comparezca en la Cámara de Diputados por el “desastre” que ha dejado en la Cancillería mexicana.

“Vamos a pedir que se apruebe el día lunes la comparecencia del ‘aprendiz de Canciller’, Luis Videgaray, para poner un alto a tanta pifia, a tanto desastre en la Diplomacia Mexicana”, dijo este día a medios.

El panista expresó que su partido hace suyo “los dichos y la postura del Rector de la UNAM [Enrique Graue Wiechers], que dijo que hay darle nuevo curso a la Diplomacia Mexicana, que hemos venido errando el camino y el Congreso no puede ser un mero espectador de las pifias de este ‘aprendiz de Canciller’”.

El Diputado blanquiazul señaló “que lo que hay que ver no es sólo si participó o no en el discurso, sino que todo el problema de Donald Trump tiene un común denominador: cada vez que Donald Trump ha agredido a México, cada vez que ha habido un error histórico, Luis Videgaray ha estado presente”.

Döring Casar recordó que Videgaray “es el responsable histórico de haberlo traído [a Trump] a México, es el responsable histórico de haber fracasado en concertar una primera reunión entre ambos mandatarios, no tuvo la dignidad para regresarse a nuestro país cuando el Presidente y nuestro país fueron insultados por Donald Trump y derivó en la cancelación de esa primera reunión”.

Consideró además que “las victorias que ha conquistado México para su defensa de la xenofobia de Trump, ninguna tuvo la participación de Luis Videgaray. La victoria que se dio en las cortes norteamericanas no tiene la participación ni el concurso del Canciller ni de la Embajada de México en Washington”.

“Luis Videgaray no trabaja para Luis Videgaray, trabaja para el pueblo de México, y si Donald Trump no le cumple los acuerdos a Enrique Peña Nieto, pues a él le falta la dignidad para exigir que cumpla la palabra empeñada”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que no solicitan la remoción del Canciller, ya que es responsablidad de Peña Nieto tomar esa decisión.

A su vez, Agustín Basave, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex presidente nacional del PRD, escribió en su cuenta de Twitter: “¿De veras crees, @LVidegaray que nos vamos a tragar eso de que dos prestigiados medios creyeron algo que no filtró la SRE? FAKE REBUTTAL!”

El Diputado del PRD, Tomás Octaviano Félix, consideró grave que el magnate neoyorquina siga amagando a México con un aumento a los aranceles, entre otras medidas, para la construcción del muro, a pesar de tener “a un interlocutor como Luis Videgaray, quien presume tener como amigo al yerno del Presidente estadounidense”. Señaló “que la relación bilateral se encuentra quizá en su punto más crítico y ello ha debilitado aún más a la economía nacional”.

 

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pronosticó un “negro panorama” y un “viacrucis” para la economía de los mexicanos debido a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

Ayer, el medio estadounidense CBS News reveló que durante su visita a la Casa Blanca, a Luis Videgaray le fue mostrado el borrador del discurso que Trump entregaría para la Orden Ejecutiva, e inmediata, para la construcción del muro en la frontera sur de EU.

Según el medio, el Canciller mexicano “consideró que el discurso no era un buen arranque”, por lo que decidió sugerir algunas modificaciones, que fueron aplicadas para la orden final.

Tras conocerse este hecho, Videgaray calificó la versión como “fake news”, sin decir más al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video