Economía

Precios de combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, confirma Pemex

10/03/2022 - 2:17 pm

La petrolera mexicana informó que una parte de los recursos generados por el incremento de precios internacionales se seguirán usando para mantener el subsidio a los combustibles para que no surjan aumentos.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).- Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación a pesar del conflicto internacional, esto por los resultados de la política energética impulsada por el Gobierno federal.

A través de un comunicado, la petrolera mexicana rechazó que los precios se incrementen derivado del conflicto ocurrido entre Ucrania y Rusia.

“La política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores. Se mantiene el subsidio del Gobierno a las gasolinas para que no aumenten su precio por arriba de la inflación informa que la política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, ya que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo”, expuso en el documento.

Además, recordó que una parte de los recursos generados por el incremento de precios internacionales se seguirán usando para mantener el subsidio a los combustibles para que no surjan aumentos.

“Pemex rechaza las especulaciones sobre este tema y, como se ha informado, el Gobierno Federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya incrementos”, agregó.

Pemex afirmó que los concesionarios de la marca son congruentes con esta contribución y exhortó a otras empresas a solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado en el marco del conflicto ruso-ucraniano.

NO HABRÁ GASOLINAZO POR SANCIONES: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró frente a los medios de comunicación que no hay motivo de preocupación por un posible aumento en el precio de los combustibles a nivel mundial, ante las sanciones impuestas a Rusia, debido a que México ha reducido las importaciones de gasolina y diésel, lo que según él garantiza el precio de estos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que la compra total de Deer Park, en Houston, Texas; Dos Bocas en Tabasco, y la planta coquizadora de Tula, Hidalgo; logrará eventualmente una autosuficiencia energética en México.

“Una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula ya vamos a alcanzar la autosuficiencia. Aquí (diésel), si sumamos lo que está produciendo Deer Park en diésel ya somos autosuficientes, esto es lo que hemos logrado con la nueva política, entonces por eso podemos decirle a los mexicanos que no hay motivo de preocupación, que vamos a sostener el precio de los combustibles, porque se ha actuado bien, con esta nueva política”, dijo López Obrador.

Destacó que entre 2018 y 2022 México ha registrado una disminución de las importaciones de 47.7 por ciento de gasolinas y diésel.

833 mil barriles diarios se compraban en 2018

431 mil barriles en enero en enero de 2022

436 mil barriles diarios en febrero de 2022

Asimismo agregó que “se compró Deer Park, ya tenemos producción suficiente, si sumamos la producción en el caso de diésel de Shell, ya somos autosuficientes en diésel con lo que se produce en nuestras refinerías más lo que produce la de Pemex en Texas, hemos reducido importaciones en gasolinas en 45 por centro”.

Posteriormente de nueva cuenta afirmó que los precios del combustible ni de la energía eléctrica aumentarán debido a que México es capaz de mantener bajos precios por la producción de petróleo.

“Nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente, ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel, eso es lo primero”, dijo.

Y puntualizó diciendo que “tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, tenemos reservas suficientes y estamos perforando, ya no se está cayendo la producción, nos estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo y al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías que quedaron en ruina en el abandono”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video