Madres de desaparecidos exigen diálogo con AMLO en Palacio Nacional; las recibe Segob

10/05/2022 - 1:45 pm

Las madres recalcaron los pendientes del Gobierno como la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, así como avanzar en las recomendaciones internacionales.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se abra un diálogo con los más de 60 colectivos de familias de búsqueda.

Las madres fueron recibidas por Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación (Segob); Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México; y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Una de las madres leyó el comunicado realizado, en el que destacó la presencia de más de 80 colectivos de familias de personas desaparecidas, de 24 estados de la República y tres países de Centroamérica “para hacer presentes y nombrar a las casi 100 mil personas desaparecidas, a quienes sus padres, madres, hermanos, hijos, hijas y demás familiares buscamos incansablemente con la esperanza de encontrarles y regresarles a casa”.

En el comunicado, las madres reconocieron el esfuerzo que “este Gobierno ha impulsado en conjunto con las familias para atender la crisis de desaparición e identificación de personas fallecidas”, sin embargo, recalcaron que no ha sido suficiente para erradicar las desapariciones “y sobre todo, para encontrar a nuestros familiares”.

El movimiento le pidió al Gobierno de López Obrador “una verdadera política nacional de atención y prevención de las desapariciones […] que garantice un trabajo coordinado y constante de todas las instituciones obligadas y que se requieren para una respuesta real y efectiva a las desapariciones”.

“En este día en el que hemos resignificado el ser madre y sin nada que festejar, al permanecer nuestras hijas e hijos desaparecidos, le hacemos una atenta solicitud para sostener una reunión de diálogo con nosotras a fin de fortalecer y construir de manera conjunta esta política nacional que incluya […] el funcionamiento efectivo de la Ley General de Personas Desaparecidas”, continúo una de las madres del movimiento.

Además, recordaron los “grandes pendientes” del actual Gobierno como la instalación del Sistema Unico de Información Tecnológica e Informática y la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, así como avanzar en el compromiso y las recomendaciones internacionales.

“Apelamos al compromiso realizado por usted [Andrés Manuel López Obrador], el abordar la crisis de desaparición de personas como tema prioritario en esta administración tomando en cuenta las madres y demás familiares… ¡hasta encontrarles!”, finalizó la lectura del comunicado.

Las madres de las personas desaparecidas emprendieron una marcha a las 10:00 horas desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, en la capital.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra, Suiza, su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México, donde existe un registro oficial que contabiliza 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

Precisaron que de finales de noviembre de 2021 hasta hoy desaparecieron tres mil 804 personas, “un promedio de 28 personas diarias”.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video