México
ZONA FRANCA

Migrantes de la caravana llegan a Celaya e Irapuato, Guanajuato; esperan el arribo de 4 mil

10/11/2018 - 9:39 am

Personas integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanas que recorren el país pasarán por el estado de Guanajuato, en donde se prevé que no estén más de 24 horas. En una primera ruta atravesarían los municipios de San José Iturbide, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz; mientras que en otra la de Celaya, Irapuato y León.

La noche de ayer, alrededor de las 21:00 horas, un grupo comenzó a pasar por la ciudad de Celaya los primeros grupos pertenecientes a la caravana migrante, donde van mujeres, niños y hombres. Este grupo acordó continuar su recorrido a las 6:00 horas de hoy.  En tanto, el grupo más fuerte que se quedó en Querétaro, según confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés, se espera que por la madrugada de este sábado y el domingo arriben al municipio de Irapuato.

Por Carmen Martínez, Luis García y Edith Domínguez

León, Guanajuato/Ciudad de México, 10 de noviembre (Zona Franca/SinEmbargo).– Entre 2 mil 500 y 4 mil personas centroamericanas llegarán a Guanajuato como parte de la caravana migrante, que busca llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida. Aunque los primeros grupos comenzaron a registrarse la noche del viernes en Celaya e Irapuato, se espera que su arribo se prolongue hasta el domingo, de tal forma que las autoridades estatales ya realizan un plan de atención integral y apoyo humanitario.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional presidió una rueda de prensa en la que explicó que la caravana migrante estará arribando este fin de semana y se prevé que tenga dos posibles pasos: uno por la carretera federal 57 y otro por la carretera federal 45.

Señaló que la prioridad del gobierno estatal será dar ayuda integral a las y los migrantes, apoyándolos en temas de salud, alimentación y albergue: “la cara humanitaria es muy, muy importante y vamos a atenderlos en su camino”.

Para esta finalidad, áreas como el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado están colaborando con los municipios por donde esta caravana migrante podría cruzar.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional explicó que la caravana migrante arribará a Guanajuato este fin de semana. Foto: Especial, vía Zona Franca.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional explicó que desde hace unos días ha estado en contacto con tres de los 18 líderes migrantes que vienen acompañando los contingentes. En estos diálogos se manifestaron las dos posibles rutas para atravesar el estado de Guanajuato, en donde se prevé que no estén más de 24 horas.

La primera ruta, y que es la más recomendable por ser la más corta, es la que tomarían si pasan por la carretera federal 57, atravesando los municipios de San José Iturbide, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.

“Nosotros les hemos ofrecido, porque es el mejor lugar donde podemos instalarlos bien, atenderlos bien y que parece ser que les conviene más, porque es más corto, es acá por San José Iturbide”, explicó Juan Hernández, quien señaló que también están orientando a los migrantes para que tomen la ruta más corta y conveniente.

La otra ruta sería por la carretera federal 45, atravesando los municipios de Celaya, Irapuato y León. Estos ayuntamientos ya se están preparando para recibir a los migrantes, aunque la ruta no sea la más recomendable.

Celaya está haciendo la revisión de algunos lugares y están por confirmárnoslos, así también en el caso de León que están explorando un terreno muy amplio que está en la entrada de la ciudad, ahí por la Puerta del Milenio, y están viendo otro terreno por la León – Lagos (…) el que ya confirmó es Irapuato, donde nos ofreció la posibilidad de recibirlos en el DIF Municipal, y que tendrían la capacidad de recibir a 2 mil 500 personas”, dijo Antonio Güereca Pérez, director estatal de Protección Civil.

Juan Hernández manifestó que se espera que los migrantes vayan llegando de poco en poco en contingentes, y que se prevé que la atención humanitaria pueda darse de manera ininterrumpida durante su paso por el estado.

La Secretaría de Salud del Estado también se está preparando para la atención de los migrantes. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de esta dependencia, mencionó que la principal causa de preocupación es la deshidratación y el cansancio que puedan padecer.

Agregó que ya se pusieron en contacto con las áreas de salud de otros estados, para conocer cuáles son las principales necesidades de los migrantes: “de tal manera que nosotros estemos listos, entendemos que esta es una zona de tránsito, pero todos nuestros hospitales estarán priorizando su derecho a la salud”.

El director del DIF, José Alfonso Borja Pimentel, manifestó que están preparando raciones de comida para los migrantes que estén de paso por Guanajuato, pero además solicitó la ayuda de la población, para que pueda realizar donaciones de ropa, tenis en buen estado y enseres de uso personal para los migrantes.

ARRIBAN PRIMEROS GRUPOS A CELAYA

La noche del viernes comenzaron a pasar por la ciudad de Celaya los primeros grupos pertenecientes a la caravana migrante, donde van mujeres, niños y hombres, quienes hicieron una parada en las instalaciones de la Policía Federal destacamento Celaya, esto alrededor de las 21:00 horas.

Un grupo de migrantes llegó a Guanajuato, se espera que en los próximos días más personas migrantes centroamericanas pasen por la entidad. Foto: Luis García, Zona Franca.

Recibieron atención médica por parte de personal del DIF municipal, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y otras dependencias de los tres niveles de gobierno, además fueron apoyados con alimentos y con espacios para poder descansar.

El contingente estuvo integrado por 40 hombres, 10 mujeres y 6 niños, quienes se detuvieron por un espacio de una hora aproximadamente, para continuar con rumbo a Irapuato, con el apoyo de transporte de la empresa Saetas de Guanajuato.

En el transcurso de este fin de semana se espera arribe un grupo mayor que pase por la entidad.

TAMBIÉN EN IRAPUATO

Otro grupo de migrantes centroamericanos llegó la noche de este viernes a Irapuato, fueron cerca de 60 personas entre menores, mujeres y hombres; luego de nueve horas de descanso, se espera que sigan su viaje.

Alrededor de las 21:00 horas de este viernes, un camión de personas migrantes centroamericanas ingresó a Irapuato. El gobierno municipal habilitó uno de los salones del Centro DIF para que pernoctaran ahí.

Este grupo acordó continuar su recorrido a las 6:00 horas de hoy.

La noche de ayer comenzaron a pasar por la ciudad de Celaya los primeros grupos pertenecientes a la caravana migrante. Foto: Luis García, Zona Franca.

En tanto, el grupo más fuerte que se quedó en Querétaro, según confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés, se espera que por la madrugada de este sábado y el domingo hagan su arribo a este municipio.

La administración municipal aportará el albergue y los servicios médicos en caso de requerirse, mientras las asociaciones de Casa del Migrante y Cáritas también estarán realizando atención.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video