Los profesores de la CNTE  denunciaron al GDF de intimidarlos. Foto: SinEmbargo.

Los profesores de la CNTE denunciaron al GDF de intimidarlos. Foto: SinEmbargo.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron replegados por elementos de la Policía Federal y granaderos del Distrito Federal de Avenida Paseo de la Reforma a su campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Los profesores encontraron dificultades para marchar sobre Paseo de la Reforma, cuando policías federales y granaderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciaron un operativo, que incluyó el uso de extintores para disolver su manifestación.

El contingente de profesores llegó alrededor de las 14:00 horas a la Torre del Caballito, sin embargo fue replegado por elementos policiales. Los granaderos cercaron a los mentores  y los replegaron hacia su campamento.

Minutos después, Rubén Núñez, líder estatal de l Sección 22 dijo que la Coordinadora repudia la “acción fascista del estado” y adelantó que el 30 por ciento de los maestros se quedarán en el plantón. Este grupo, dijo, mantendrá protestas y bloqueos por la ciudad.

Afirmó que se reforzarán porque no le temen a un desalojo por parte de las autoridades. También explicó que si bien hay un diálogo permanente con las autoridades federales, los profesores seguirán su lucha hasta que cumplan sus demandas.

“Le decimos desde aquí a Gabino Cué que no vamos a aceptar que mande gente, que no vamos a aceptar el examen”, dijo Núñez.

Mientras tanto, en el campamento, algunos maestros preparan su regreso a Oaxaca. Les afirmaron que hoy ya podían ir a casa; “así estuvo planeado desde el principio: tres días nada más”, dijo un profesor de la región de la sierra a SinEmbargo.

Otros docentes descansan y comen mientras esperan más noticias. Los líderes se mantienen en una reunión para determinar las acciones siguientes.

La Policía Federal reabrió Paseo de la Reforma, sólo en el tramo de la Lotería Nacional se mantiene cerrado el carril lateral.

Es el tercer día en que los maestros bloquean esa importante arteria de la capital del país. Pero ahora las autoridades decidieron replegarlos. Los maestros lanzaron mentadas para responder al cuerpo-con-cuerpo de las fuerzas del orden público, que ahora se cuentan por miles.

Por la mañana, profesores denunciaron que la presencia de uniformados y de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es parte de una “estrategia de intimidación”. Por seguridad, dijeron los dirigentes magisteriales, los docentes se replegaron.

Momentos antes, los profesores de la CNTE se apostaron afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde gritaron consignas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala.

Los docentes lanzaron consignas y mostraron pancartas en referencia a la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En las inmediaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron la Embajada de Estados Unidos.

Florentino Díaz, del comité político nacional de la CNTE, adelantó que si no se llegan a puntos concretos el plantón de los maestros en el Monumento a la Revolución permanecerá por tiempo indefinido. Explicó en entrevista para SinEmbargo que muchos docentes ya partieron a Oaxaca porque tiene que dar clases. Detalló que son profesores de la región de la Costa y de la Sierra.

“Si hoy logramos acuerdos concretos, hoy mismo nos vamos”, dijo.

Al momento, la circulación en Paseo de la Reforma ya fue reabierta en los dos sentidos.

Este miércoles se cumplió la recta final de las 72 horas de protestas y de suspensión de clases en varias regiones del país por parte de integrantes de diversas secciones de la CNTE. Los dirigentes de la Sección 22 aseguraron que pese a la respuesta del Gobierno Federal y del estado de Oaxaca, continuarán el plantón que mantienen en la Plaza de República en el Distrito Federal.

La marcha de los profesores es vigilada por un helicóptero de la policía capitalina. Foto: SinEmbargo.

La marcha de los profesores es vigilada por un helicóptero de la policía capitalina. Foto: SinEmbargo.

Los dirigentes de la CNTE le dijeron a SinEmbargo que dado que es una protesta a nivel nacional, se van a quedar en apoyo a sus compañeros de otros estados de la República.

En entrevista para Grupo Fórmula, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, explicó que aunque la gran mayoría de los maestros abandonarán la Ciudad de México este día, un contingente se quedará para fortalecer el plantón.

Dijo que en el plantón que se quedará en el Monumento de la Revolución “tenemos una representación del 20 por ciento, hoy se fortalece el 30 por ciento”.

Los integrantes de la Coordinadora llegaron a un acuerdo con las autoridades tras una mesa de negociación en la Segob, en la que también participó el Gobernador oaxaqueño Gabino Cué.

Allí se revisó el pago de quincenas atrasadas y se aprobó el pago a 284 maestros que faltaban de cobrar, así como la regularización de 3 mil docentes que no aparecían en la nómina federal.

Los dirigentes de la Coordinadora aceptaron que se les pague a todos los maestros a través del fondo de aportaciones para la nómina educativa.

Sin embargo, quedan pendientes tocar los temas sobre la Ley Estatal de Educación y otras peticiones generales, por tal motivo este miércoles se tenía previsto que se reanudaran las conversaciones.