Sofá

Carla Rivarola llega con mucha fuerza femenina y rock 100% mexicano con su LP “Médula silvestre”

11/02/2019 - 12:02 am

Hija de un productor y un músico muy reconocido, Carla ha elegido el camino difícil, eligiendo ella misma los pasos a dar en su carrera, admitiendo eso sí que “heredé mucho de mi padre, sobre todo jamás darme por vencida”.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Carla Rivarola es una joven compositora e intérprete en México, ese lugar a veces un tanto “malinchista”, donde le cuesta mucho a los nuevos creadores hacerse un lugar.

Sin embargo, a los 26 años, ella sigue por su camino con un optimismo y un talento a prueba de balas, donde su nueva canción: “Fantástica”, tiene un video maravilloso, que ha conseguido el apoyo de Facebook y uno lo puede ver en todos los metros de la ciudad.

Hija de un productor y un músico muy reconocido, Carla ha elegido el camino difícil, eligiendo ella misma los pasos a dar en su carrera, admitiendo eso sí que “heredé mucho de mi padre, sobre todo jamás darme por vencida”.

“Fantástica” tiene a muchas mujeres en el video, dando cuenta de una nueva fuerza femenina en una ciudad, en un país, donde ellas son atacadas. Tal es así que lo podemos ver en momentos en que el Metro está acusado de inseguridad, de muchos secuestros a las chicas jóvenes, de una escalera mecánica que se cae en Tacubaya, de ese otrora refugio para los pasajeros que de pronto se ha convertido en enemigo.

“Fantástica” tiene a muchas mujeres en el video. Foto: Cortesía

Está filmado en el Metro, haciendo suyo el paisaje mexicano, con una energía rockera que la hace un poco separarse de Carla Morrison, de Ximena Sariñana, de “todas esas mujeres que hacen pop comercial”, dice.

Pronto a presentar su “larga duración”, once temas de los que ya hace mezcla, Carla Rivarola está al frente de su propio proyecto, “Médula silvestre”, para hacernos oír lo nuevo de una música que está hecha desde México y por México.

–¿Por qué eres música, todo sola, en México?

–Es mi naturaleza, solo he tenido que perseguirlo. A veces algunos van adelante que yo algunos pasos y tengo que correr y alcanzarlos.

–¿Hace cuánto que tocas la guitarra?

–Toco desde hace 15 años.

–Al principio la guitarra era solo y ¿cómo empezaste a cantar?

–La verdad es que no empecé a cantar hasta que era un adulto. Empecé a tocar a los 11, no empecé hasta a los 19, mi seriedad con la música se ha dado más en la adultez. De los 19 hasta los 26 ha sucedido como todo. Empecé a cantar a los 21, cuando empecé Iranti, mi primer proyecto, me di cuenta de que lo mío era escribir canciones y yo quería cantarla. He emprendido este camino de cantar por necesidad.

–Eres hija de un músico muy reconocido, pero no te apoyas demasiado en él.

–No. Me apoyo en él en otros aspectos. Es un productor muy reconocido, me apoyo más en él cuando me “agüito”, cuando pienso que tal vez mi carrera no llegue a algo, él siempre me centra, cálmate, sólo eres un joven músico que está empezando su carrera.

–¿Qué pasó entre Iranti y Carla Rivarola?

–Yo llevo cuatro años trabajando en mi primer larga duración, “Médula Silvestre”, que sale en marzo. Coincide con los cuatro años de Iranti, que es para mí un proyecto formativo. Me subí al escenario y la cagué millones de veces, pero también subí al escenario del Auditorio, con Iranti, pero ahora estoy lista para entregar algo que es muy diferente, me siento representada y me pone muy orgullosa. Es como decir que “esto soy yo”. Decir mi nombre era algo difícil. La banda también me apoya, la dirección musical es mía. México es un país muy machista y cuanto más salía con mis canciones, más tenía que recalcar y defender que es mi trabajo. Este proyecto me representa a mí totalmente.

–Es cierto que es un país muy machista, pero desde Carla Morrison a Mon Laferte, algo ha cambiado en México.

–Creo que ha habido un gran cambio en el sentido de que el rock se ha ampliado mucho. Todas esas chicas son la expresión ahora de lo que antes hubiera sido Gloria Trevi o Amanda Miguel. Al final hacen pop comercial. Me refiero a nivel popularidad, son increíbles músicos, pero hacen pop, me refiero a que se suele englobar a este grupo de mujeres como si ser mujer fuera un género musical. No sólo hay una categoría de mujeres que hacen música en el país.

–¿Tú haces rock?

–Yo me considero rockera. Mi música es más psicológica, es más como mi filosofía de vida es esta. Mi disco es tratar de darle sentido a las cosas difíciles. Iranti tuvo espectadores sobre todo masculinos y hasta la fecha mis fans son hombres, pero no son hombres con un concepto de masculinidad tradicional. Son seres tiernos y así se han ido acercando mujeres. Ahora son iguales.

–Hablando con Joselo Rangel, me decía que es poca la gente que escucha rock.

–No lo sé. Tú puedes con una banda de rock llenar el Auditorio Nacional. Como rockero tienes que aceptar no salir en los 40 Principales, pero también hay muchos festivales y hay mucho público para el rock. El rock ochentero liderado por hombres está muerto, pero el rock liderado por mujeres está en su apogeo.

–El video de “Fantástica” está genial.

–Se creó de manera rápida y salió padrísimo. Es una canción de sororidad. Es la historia de una chica que tiene un intento fallido de suicidio y hay una persona importante en su vida que le echa porras. Es como motivacional, mi canción más cursi. En el video salen muchas mujeres. Mostramos que las mujeres no dependemos sólo de la belleza y la luz como hechos absolutamente estéticos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video