La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el pago de la auditoría saldrá del presupuesto del Gobierno capitalino.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que el peritaje externo sobre el accidente en la Línea 12 del Metro tendrá un costo estimado de 20 millones de pesos.

“En términos del presupuesto, tenemos ya un avance, va a estar alrededor de 20 millones de pesos”, detalló la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.

El peritaje será realizado por la empresa certificada noruego-alemana Internacional Det Norse Veritas (DNV-GL).

Urzúa detalló que serán 16 los expertos internacionales los que participen en el peritaje externo. Dentro de los especialistas estarán integrantes de ingeniería civil, ingeniería estructura y forense, electromecánica y estructuras elevadas.

Los especialista vendrán procedentes de Alemania, España, Brasil y México.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el pago de la auditoría saldrá del presupuesto del Gobierno capitalino.

Ayer, Sheinbaum Pardo anunció que en junio se presentarán los resultados del peritaje independiente realizado por la empresa noruega sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y 86 personas heridas.

“Ellos inician ya el proceso y lo que nos han dicho es que en cinco semanas, más o menos, tendrán un primer resultado de las causas que originaron la tragedia del incidente de la Línea 12 del Metro”, dijo Sheinbaum en una rueda de prensa el lunes.

Sheinbaum Pardo prometió que se sabrá “toda la verdad” y que se va a “sancionar a los responsables”, sin importar si son empresas o funcionarios.

Después de la tragedia del 3 de mayo, la Alcaldesa encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la Línea 12 y de otras líneas del Metro.

La llamada línea dorada fue inaugurada en 2012 por el entonces Alcalde y actual Canciller, Marcelo Ebrard, para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

DLN GL, LA EMPRESA

La empresa noruega se fundó en Oslo en 1864. Se creó después de la fusión de aseguradoras marinas noruegas.

De acuerdo con su sitio web, son “expertos independientes en seguros y manejo de riesgos”.

Es considerada “la principal sociedad de clasificación a nivel mundial y una asesora reconocida para la industria marítima“.

Además, otorga servicios de asesoría en pruebas, certificación y técnica mundialmente reconocidos.

La empresa inició el peritaje desde el pasado 5 de mayo, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

“Ha estado en operaciones desde 1864. Tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países y conocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense, y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”, destacó Urzúa en conferencia de prensa del 5 de mayo.