Maduro expondrá ante ONU situación de derechos humanos en Venezuela

11/11/2015 - 2:45 pm

Ginebra, 11 Nov (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciará mañana jueves un discurso en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para exponer la situación que guardan los derechos humanos en su país.

La sesión se llevará a cabo en sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, y a ella no asistirá el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

En fecha reciente, el representante permanente de Venezuela ante organismos internacionales, el embajador Jorge Valero, envió una carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachim Rücker, para pedir una sesión especial con motivo de la visita de Maduro.

La razón de esta solicitud es que Maduro “vendrá a Ginebra para hablar al Consejo sobre la situación de derechos humanos en Venezuela”, indicó la misiva.

Al respecto, el servicio de prensa del Consejo informó que la sesión se realizará como una “cuestión de cortesía” para el gobierno venezolano.

Organizaciones civiles expresaron su interés sobre la exposición de Maduro, ya que organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU han sido críticos severos sobre el deterioro de la situación de derechos humanos que se vive en ese país sudamericano.

Reelegida en octubre pasado por la Asamblea General de la ONU como miembro del Consejo, existe un temor de que Venezuela utilice esa tribuna pocas semanas antes de los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

La organización Human Rights Watch y decenas de grupos de derechos humanos se opusieron a que Venezuela tuviera de nuevo un asiento en el máximo órgano de la ONU, que vela por los derechos humanos.

Agencias de la ONU han hecho severas críticas al gobierno de Maduro debido a la falta de independencia de jueces y abogados, “la erosión casi absoluta” del imperio de la ley, corrupción, impunidad, así como por la represión de la libertad de expresión y libre asociación.

Incluso, el mismo Zeid ha pedido la liberación inmediata del líder opositor venezolano Leopoldo López, cuyo encarcelamiento ha sido considerado por la ONU como detención arbitraria ya que en su juicio no se siguió el debido proceso, además de que presenta otras irregularidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video