Francia no considera rehén político al director de orquesta secuestrado en México en julio

11/12/2012 - 9:27 am

París, 11 dic (EFE).- Francia no considera rehén político al director de orquesta francés Rodolfo Cazares, retenido en México presuntamente por un cártel de la droga, afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores, quien recordó que no se ha producido ninguna reivindicación del secuestro, que dura ya un año.

La esposa del retenido, Ludivine Barbier, había solicitado a las autoridades francesas que consideraran a su marido rehén político, lo que le situaría al mismo nivel que los otro ocho secuestrados franceses en el mundo, la mayor parte de ellos en África.

“No hay una reivindicación sobre su caso, no podemos considerarle rehén político”, indicó el portavoz.

Precisó que la esposa de Cazares tiene todo el apoyo de las autoridades consulares francesas en México, así como del Ministerio.

El portavoz señaló que Francia está también en contacto con las autoridades mexicanas, a las que ha pedido que se acelere la investigación y se designe, lo antes posible, un juez federal que se encargue del caso.

“Tratamos de aportar toda la ayuda posible”, aseguró el portavoz, quien recordó que la esposa del rehén fue recibida el pasado viernes en el Ministerio de Exteriores.

Añadió que el pasado día 5 se transmitió a la Presidencia mexicana la petición de Barbier de poder tener un encuentro con el jefe del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Cazares -director de orquesta de 36 años, casado con Barbier en 2006 y con nacionalidad francesa desde 2011- fue secuestrado el 9 de julio de ese año en la localidad de Matamoros (noreste de México).

La pareja estaba cenando en la casa de los padres de Cazares cuando un grupo de entre seis y ocho hombres armados con fusiles de asalto irrumpieron en la vivienda, les maniataron y les vendaron los ojos.

Dieciocho personas fueron apresadas aquella noche, supuestamente por el cártel del Golfo, y tres días después los secuestradores liberaron a las mujeres y a los niños, pero Rodolfo y su padre permanecieron retenidos incluso después del pago de un rescate de 100.000 dólares. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video