Fucam e Injuve anuncian carrera para recaudar fondos contra cáncer de mama

11/12/2014 - 2:03 pm

México, 11 Dic (Notimex).- Con el fin de recaudar fondos y generar consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la asociación Fucam anunciaron la primera carrera contra este padecimiento.

El doctor Fernando Guízar, fundador y presidente ejecutivo de Funcam, fundación que atiende casos de cáncer de mama, indicó que ese evento consistirá de una caminata de 1.5 kilómetros y carreras de cinco mil y 10 mil metros.

Expresó que el evento representa salvar vidas, porque los fondos que se recauden permitirán adquirir equipo médico nuclear para atender ese tipo de cáncer.

En conferencia de prensa, manifestó que dicho equipo permitirá a la fundación duplicar la capacidad de atención a mujeres de escasos recursos, al ofrecer un tratamiento integral a pacientes, reducir el costo y tiempo de atención.

Aseguró que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y las cifras rebasan al cérvicouterino, al presentarse principalmente en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque también hay casos detectados a los 16 años.

Destacó que en México cada dos horas muere una mujer por esta causa, y en su mayoría son casos que no fueron detectados a tiempo, pues la persona no sabía de su padecimiento, un “asesino silencioso”.

Por su parte, el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, expresó su optimismo de que con esta carrera, que se celebrará el 25 de enero de 2015, haya mayor consciencia sobre la enfermedad.

El funcionario enfatizó la necesidad de que las mujeres practiquen la autoexploración y se hagan los chequeos médicos recomendados.

Señaló que la salud pública es uno de los ejes prioritarios, por lo cual se mantiene la apertura de nuevos hospitales, ampliando la cobertura de servicios del seguro popular, con apoyo a la población más necesitada.

En tanto, Irene Posadas, directora de Relaciones Públicas de Fucam, expuso que el año pasado, esta organización ofreció 41 mil 203 consultas médicas, 22 mil 730 mastografías, 27 mil 278 mastografías de pesquisa, mil 194 cirugías y 12 mil 214 quimioterapias, entre otros servicios.

Resaltó que el fin de la carrera es la adquisición de la cámara de medicina nuclear de doble cabezal, un equipo que permitirá a la fundación realizar un diagnóstico y tratamiento integral, para atender a un mayor número de mujeres y brindar un servicio especializado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video