Dawn, que recientemente alcanzó su altitud más baja en Ceres (240 millas), captó que el material brillante en el cráter Kupalo podría ser sal, y que su suelo pudo haberse formado a partir de la masa fundida de impacto y escombros.

Foto: NASA

Kupalo cráter. Foto: NASA

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Las vistas más cercanas de Ceres, emitidas por la nave espacial Dawn de la NASA, revelan que el cráter más joven del planeta enano tiene material brillante expuesta en su llanta y las paredes, lo que podría ser sales. 

Dawn, que recientemente alcanzó su altitud más baja en Ceres (240 millas), captó que el material brillante en el cráter Kupalo podría ser sal, y que su suelo pudo haberse formó a partir de la masa fundida de impacto y escombros.

Los investigadores buscarán de cerca si este material se relaciona con los “puntos brillantes” de Occator cráter.

Kupalo, que mide 16 millas (26 kilómetros) de ancho y está situado en las latitudes medias del sur, se llama así por el dios eslavo de la vegetación y la cosecha.

“Este cráter y sus depósitos recientemente formados serán un objetivo prioritario de estudio para el equipo”, dijo Paul Schenk, miembro del equipo científico Amanecer en el Instituto Lunar y Planetario de Houston.

Asimismo, las imágenes captadas también mostraron una densa red de fracturas (78 millas de ancho) en el suelo de Dantu cráter. Uno de los más jóvenes grandes cráteres en la Luna de la Tierra, llamado Tycho, tiene fracturas similares.

Foto: NASA

Dantu cráter. Foto: NASA

Este agrietamiento pudo haber sido resultado de la refrigeración del impacto al derretirse, o cuando el suelo del cráter fue levantado después de el cráter formado.

A 20 millas al oeste de Dantu cráter está cubierto de fuertes pendientes, llamadas escarpes, y crestas. Estas características probablemente se formaron cuando el cráter parcialmente se derrumbó durante el proceso de formación. La naturaleza curvilínea de las escarpas se asemeja a los de la planta de Rheasilvia, el cráter de impacto gigante en protoplaneta Vesta, que orbitaba Amanecer 2011-2012.

Otros instrumentos de Dawn también comenzaron a estudiar Ceres intensamente a mediados de diciembre. El espectrómetro de cartografía visible e infrarroja está examinando cómo diferentes longitudes de onda de luz son reflejados por Ceres, que le ayudará a identificar los minerales presentes en su superficie.

La misión de Dawn es administrado por el Jet Propulsion Laboratory de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Amanecer es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñado y construido la nave espacial.