Mia Domenicca: cocina mediterránea con ingredientes y talento mexicanos

12/05/2017 - 12:05 am

Al igual que la comida mexicana, la dieta mediterránea es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ésta trae consigo una serie de tradiciones, recetas y rituales que en la Ciudad de México, el restaurante Mia Domenicca toma como inspiración, para con el talento y los productos nacionales, crear platillos de temporada. Los visitamos para platicar con su creador y su cocinero y por supuesto, probar sus platos y bebidas.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Queen, David Bowie y Radiohead suenan de fondo mientras Lucho Martínez, el cocinero ejecutivo, prepara una ensalada con jitomates orgánicos, hinojo, pistache y boquerones; un poco con prisa y visiblemente incómodo con la cámara y las presencias ajenas a su hábitat. “Soy cocinero, no me gusta que me digan chef, me gusta estar encerrado en la cocina”, dice.

Lucho Martínez pocas veces abandona los fogones, por eso prefiere decir que es cocinero y no chef. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Es cocina de estación o de producto, tratamos de elegir lo que mejor esté en temporada y sobre eso trabajamos, tomando una influencia mediterránea, no lo es totalmente pero tomamos su cocina como influencia para desarrollar platos aquí”, dice sobre lo que se sirve en Mia Domenicca, un restaurante ubicado en una casona de la colonia Roma, en la Ciudad de México, en donde los jitomates que preparó son de los platillos estrella, al igual que las setas, la pesca del día, el lomo de res, el cordero, el hummus y la panna cotta.

Mesas para cuatro, un patio, su barra, una cava y la cocina abierta. “Tomé la decisión de tirar un muro, no sabía si se podía o no, pero lo tiré. Y creo que una parte esencial e importante de Domenicca es abrir la cocina hacia la gente, que realmente vean lo que estamos haciendo en todos los sentidos. La cocina de producto va ligado con eso, mostramos el producto desde hasta que se presenta en la mesa”, dice Diego Patrón, el dueño y creador de todo el concepto a Mundano.

Diego Patrón, el creador de Mia Domenicca. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El sitio tiene alrededor de ocho meses funcionando, tiempo en el que los comensales se han entendido muy bien con su concepto, que fusiona toques franceses, italianos, españoles y árabes. “He tenido la fortuna de poder viajar a muchas partes del mundo y realmente probar, creo que estos sabores son los que más resaltan y cree un proyecto mediterráneo, como una casa de la Toscana. Trae cocina clásica pero la moderniza”, continúa Diego.

Las personas que hacen Mia Domenicca. Foto: Daniela Medina, Mundano

Su menú cambia a diario y según la temporada y producción. En estos días de primavera, además de los platos que Lucho preparó para Mundano, hay ceviche verde, betabeles rostizados, pulpo a las brasas, pollo de leche o carpaccio de fresas con chocolate y pimienta. Los precios van desde los 120 hasta los 295 pesos.

La coctelería no la dejan de lado, Julio César, su mixólogo recomienda tres: El Salty Gin, un trago con sorprendentes toques dulces y salados; el Gin & Lime, ligero y refrescante; y el de la casa, el Tinto Domenicca, con vino y ginebra y notas frutales. Todos ellos, los pueden aprender a hacer en el video de arriba.

Los tragos más pedidos. Pueden ver la receta en el video de arriba. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video