Coparmex: legalizar “autos chocolate” es una amenaza para la industria automotriz

13/08/2018 - 1:31 pm

La Coparmex advirtió que la regularización de los “autos chocolate” afecta a la industria formal, compromete la seguridad vial de las personas y afecta al medio ambiente.

Según datos de la Asociación Mexicana dice Distribuidores Automotores, de 2006 a 2008, la venta de vehículos importados usados sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas en el país.

Ciudad de México, 13 de agosto, (SinEmbargo).- Los programas para regularizar los “autos chocolate” podrían agravar la situación por la que atraviesa la industria automotriz del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comunicado semanal, el organismo patronal advirtió que este tipo de programas de “inspiración política” comprometen la seguridad vial en calles y carreteras, y afectan a la economía formal, ya que “representa el 10.05 por ciento de las ventas totales de vehículos en México”.

Para ejemplificar la problemática, la Coparmex apuntó que de 2006 a 2008, la venta de vehículos importados usados sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas en el país, según datos de la Asociación Mexicana dice Distribuidores Automotores (Amda).

Y señaló que en lugar de regularizar la comercialización de estos, “sólo se normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional“, y agrava el “envejecimiento” del parque vehicular nacional.

Por lo que expresó su “más energético rechazo“ a las medidas “de clara orientación política“, de regularizar los “autos chocolates” a través de un engomado especial.

Además, dijo, el promedio de edad de los vehículos en México es de 18 años, mucho mayor que en Estados Unidos que es de apenas 5.

En el país, el 15 por ciento de los vehículos ligeros y cerca del 33 por ciento de los pesados, tienen más de 20 años, lo que representa un factor para el deterioro del medio ambiente y un grave riesgo para la seguridad vial.

“AUTOS CHOCOLOTE”, AFRENTA PARA INDUSTRIA

La Coparmex dijo que a pesar de la importancia de la industria automotriz en la economía nacional, ésta ha recibido fuertes golpes que han mermado su crecimiento, al grado de generar una caída en la venta de vehículos ligeros, del 8 por ciento, y de vehículos pesado, en un 9 por ciento.

Como factores que explican la caída, añadió la confederación, se encuentra la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las pasadas elecciones en México, el aumento en las tasas de ínterés, y la volatilidad cambiaria,

A ello, puntualizó el organismo empresarial, habría que sumar la venta de autos chocolate. La venta de este tipo de autos se concentró en los estados fronterizos, con el 68 por ciento.

Ante el panorama, la Coparmex instó a los gobiernos a crear “transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos”; así como a crear una normatividad para que México no sea “el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video