60 Años de rock mexicano. Volumen 2. Sr.González. Ediciones B.

13/09/2018 - 12:00 am

En este segundo volumen, el Sr. González nos entrega un retrato excepcional, que proviene tanto de su experiencia como músico como de una extensa y sesuda investigación, de la escena del rock mexicano en la que quizá ha sido su década más fructífera y apasionante: la década de los ochenta.

Durante esos geniales y convulsivos años, México atravesó por cambios profundos que también dejaron su huella en la música. Fueron tiempos de apertura en los que el rock nacional forjó una voz y ritmo propios; la esencia de aquella música rebelde y adolescente que llegó a México en 1956 encontró en los ochenta su carta de naturalización. A esta época corresponden músicos y bandas icónicos como Rockdrigo González, El Tri, Botellita de Jerez, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Caifanes, Café Tacvba, Fobia, entre muchas otras agrupaciones que cantaron con fuerza sus letras y tocaron sus guitarras con estruendo. A todas ellas y más, este libro les dedica una breve y apasionante crónica junto con un análisis musical.

Sr. Gonzalez (Rafael González Villegas) nació el 8 de julio de 1962 en la Ciudad de México. Estudió arquitectura, profesión que apenas ejerció. Músico, compositor, productor y escritor, desde joven tocó en los grupos Parthenon, Hiperfonía y Baraja. Se integró al grupo Botellita de Jerez en dos etapas: de 1988 a 1997 y de 2013 hasta el día de hoy. En 1998, lanzó su primer disco como solista llamado El Sr. González y los Cuates de la Chamba. En 2009 enfermó de cáncer, pero tras un trasplante de médula y padecer una neumonía oportunista, logró sobrevivir después de dos años de convalecencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video