México

Los lineamientos para regular la actuación de agentes extranjeros en México son publicados en el DOF

14/01/2021 - 2:38 pm

Los lineamientos de dicho documento principalmente abarcan la acreditación de agentes extranjeros, el reporte de los datos obtenidos y la confidencialidad de la información obtenida.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) que fue publicada este jueves, se incluyó la regulación para la participación de los agentes extranjeros en el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional.

Los lineamientos de dicho documento principalmente abarcan la acreditación de agentes extranjeros, el reporte de los datos obtenidos y la confidencialidad de la información obtenida.

“Los servidores públicos deberán informar por escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Seguridad y Protección Ciudadana, en las direcciones de correo electrónico establecidas para el efecto, dentro de los tres días hábiles siguientes, cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con los agentes extranjeros acreditados en México, en otros países o en su país de origen”, señala.

DOF-Agentes-extranjeros

Según el acuerdo, esta reglamentación aplicará para los agentes extranjeros que lleven a cabo actividades realizadas para preservar la seguridad. A partir de este viernes, deberán ser considerados como grupos de trabajo que brindarán apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en todas sus interacciones con agentes extranjeros.

El grupo de Alto Nivel de Seguridad se encargará de gestionar los programas y temas estratégicos de cooperación, así como también autorizarán las reuniones entre servidores públicos de los tres niveles de Gobierno con agentes foráneos.

Cada reunión deberá llevar un registro tanto con agentes extranjeros, como con representantes de misiones acreditadas en el país.

Todas sus sesiones serán convocadas por el titular de la Secretaría de Relaciones (SRE) y serán de carácter reservado, así como las actas y documentos que se generen en las mismas.

Estos lineamientos serán aplicados según la Ley de Seguridad Nacional que fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión y propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video