Economía

Los contagios por COVID-19 bajan en Europa, el peso se recupera: el dólar en 23.53; la BMV sube 0.38%

14/04/2020 - 5:35 pm

Gabriela Siller, analista de Bannco Base, señaló que el mercado estará particularmente atento a los ajustes en los pronósticos de las emisoras en este trimestre, pues los efectos del coronavirus probablemente sean limitados, al concentrarse en la última mitad de marzo las suspensiones de actividades en Estados Unidos.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Algunas señales de que la tasa de propagación del coronavirus se está desacelerando, particularmente en Europa, se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financiero. España reportó el menor número de nuevos casos desde el 20 de marzo, en Alemania sigue cayendo el número de nuevos contagios. Los líderes de Europa comenzarán a analizar el momento adecuado para reabrir la economía.

El peso cerró la sesión con una ligera apreciación del 0.68 por ciento o 16 centavos, al cotizar en 23.5350 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia del 0.38 por ciento, con lo que acumula cinco sesiones al alza.

El dólar spot, a las 17:15 horas en el índice de Investing.com se vende en 23.4040 pesos. En tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.3919 pesos y un máximo de 23.7563 pesos por dólar.

“La apreciación del peso durante la sesión no debe ser confundida con un regreso del optimismo con respecto a México. A pesar del avance, el tipo de cambio no ha perforado el soporte clave de 23.30 pesos por dólar y todavía mantiene su tendencia al alza iniciada en marzo”, explicó Gabriela Siller, economista de Banco Base.

La analista añadió que durante la sesión se observaron ganancias principalmente en el mercado de capitales de Estados Unidos. El optimismo respondió a que  el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló ante medios que en los próximos días el Presidente Donald Trump dará un anuncio importante sobre la estrategia para reabrir la economía estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes dio a conocer sus proyecciones económicas para 2020, la economía mexicana se desplomará 6.6 por ciento en 2020. En tanto que para la región de Latinoamérica tendrá un fuerte impacto económico debido a las medidas de aislamiento y confinamiento requeridas, así como el bloqueo y los cierres requeridos para detener la propagación del COVID-19.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias en una jornada en que los inversionistas se mantendrán atentos al inicio de la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos. Gabriela Siller señaló que el mercado estará particularmente atento a los ajustes en los pronósticos de las emisoras en este trimestre, pues los efectos del coronavirus probablemente sean limitados, al concentrarse en la última mitad de marzo las suspensiones de actividades en Estados Unidos.

De igual forma seguirán los reportes del impacto económico en el mundo del COVID-19, esta semana China publicará su balanza comercial de marzo y su PIB del primer trimestre del año.

El IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cerró la sesión de este martes en las 34 mil 746.39 unidades, una ganancia del 0.38 por ciento, lo que equivale a 132.72

Antes, a las 10:45, se colocó en las 34 mil 731.22 unidades, una ganancia de 0.34 por ciento, equivalentes a 17.55 puntos.

El mayor avance lo presentó Grupo Peñoles con una ganancia de 14.17 por ciento,y una cotización de 184.50 pesos por acción.

Por su parte la Bolsa Institucional de Valores (Biva) avanzó 0.31 por ciento, con lo que su índice FTSE BIVA se colocó en las 710.94 unidades.

-Con información de Economía Hoy y Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video