Sofá

La cultura en México agoniza por recortes al presupuesto, alertan más de mil artistas y sindicatos

14/04/2020 - 12:30 pm

Destacaron que se debe crear política pública con base en la equidad, diversidad, respeto, inclusión, pluralidad y que respete sus derechos. “Mientras el Estado y sus instituciones no sean garantes de nuestros derechos: no caminará correctamente la Cuarta Transformación”, escribieron.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Artistas, creadores, trabajadoras y trabajadores del arte y de la cultura, gestores y productores de México condenaron enérgicamente la actitud de la Secretaria de Cultura, dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, al no hacer frente a la crisis económica que vive este sector y que se ha encrudecido frente a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

A través de una carta firmada por más de mil 200 artistas y decenas de sindicatos universitarios, se acusa que la Secretaría hace caso omiso de la situación de “emergencia y precariedad” en el que el sector cultural se encuentra, y de la que señalan también pone en riesgo la salud de varios compañeros al no poder generar sus ingresos del día.

Afirman que son decenas de miles de compañeros artistas con “problemas serios por la falta de solvencia económica debido al confinamiento y que a la brevedad no podrán ni siquiera solventar sus alimentos”.

Los artistas y trabajadores exigieron a la Secretaría de Cultura que tome recursos del Fondo de Emergencia para apoyar de manera “urgente, expedita y simplificada” a 100 mil integrantes de este sector con 15 mil pesos iniciales por persona.

Los firmantes también señalaron que la implementación de la plataforma “Contigo a la distancia”, diseñada por esta Secretaría, es un “mecanismo lleno de candados, clasista, discriminatorio e insuficiente”, pues existe una mayoría de convocados que no puede aplicar al proceso porque no cuenta con las herramientas digitales.

Además, hicieron un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se retomen de forma virtual las mesas de trabajo para que se generen mecanismos que impidan la subcontratación.

Por otra parte, piden que se realice un Censo Nacional de artistas y trabajadores de la Cultura.

Finalmente fijaron su postura en contra de la extinción de fideicomisos (Fonca, Foprocine, Fidecine) que describieron como fundamentales para la comunidad y que cada vez más escasos.

Destacaron que se debe crear política pública con base en la equidad, diversidad, respeto, inclusión, pluralidad y que respete sus derechos. “Mientras el Estado y sus instituciones no sean garantes de nuestros derechos: no caminará correctamente la Cuarta Transformación”, escribieron.

“Es urgente se incremente el presupuesto anual de cultura de la federación y fortalecer juntos las estrategias y políticas públicas que garanticen el derecho a la cultura para nuestra sociedad”, señalaron.

Recordaron que este sector representa el 3.2 por ciento del total de los empleos en México y aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nuestra solicitud es una petición de congruencia por nuestro aporte a la economía, a la riqueza identitaria y simbólica del país”.

La lista de los firmantes y el espacio para nuevas firmas puede revisarse aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video