Usar déficit para programas sociales es como pagar la hipoteca con tarjeta de crédito, critica Madero a EPN

14/09/2013 - 12:03 am
El tema que generó controversia en el PAN podría ser el mismo que los una: No hay Reforma Energética o Hacendaria sin Electoral, dicen. Foto: Cuartoscuro
El tema que generó controversia en el PAN podría ser el mismo que los una: No hay Reforma Energética o Hacendaria sin Electoral, dicen. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de septiembre. (SinEmbargo).- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, criticó ayer la Reforma Fiscal del gobierno federal y su propuesta de usar déficit para cubrir los programas sociales.

“Más de la mitad de esta reforma se basa en el déficit fiscal, el déficit es deuda, para algunos mexicanos el término puede resultar inocuo, para muchos mexicanos el término de deuda nos preocupa”, dijo en conferencia de prensa.

El líder blanquiazul afirmó que el déficit les preocupa porque su uso como una forma de financiar el gasto corriente derivó en la crisis económica de España y la de Estados Unidos, y explicó que el déficit es tener un ingreso de una sola vez para cubrir los programas sociales que propuso el gobierno, como la pensión universal o el seguro de desempleo.

“Los programas sociales son recurrentes y requieren gastos permanentes”, dijo.

“Es como tratar financiar con una tarjeta de crédito una hipoteca de una casa. No se puede con un préstamo de corto plazo y de alto costo financiar obligaciones de largo y mediano plazo”, expuso.

Criticó además que se optara por una estrategia de bajo costo al incluir como medida de principal ingreso al déficit, y no por ingresos constantes como son los impuestos.

“Se establecen compromisos permanentes de beneficios sociales que son muy buenos  que no son fondeados por ingresos permanentes”.

Madero Muñoz reiteró que no acompañarán la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y rentas.

Ayer, el dirigente nacional del PAN encabezó una conferencia donde habló sobre la celebración del aniversario del partido, que celebrarán en el Ángel de la Independencia el 15 de septiembre.

Aseguró que no conoció las propuestas de la reforma fiscal sino unas horas antes de que fuera presentada, el domingo pasado.

Pero consideró preocupante que  el gobierno se plantee reformas de bajo costo político electoral para ser más complaciente con un universo demandante y exigente, y puso de ejemplo la reforma educativa y la fiscal.

“El derecho de equivocarse lo tiene completamente el gobierno y no se lo vamos a quitar”.

Madero estuvo acompañado del dirigente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, quien informó que la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará la próxima semana una nueva iniciativa para regular las marchas.

LA REFORMA POLÍTICA

Durante la conferencia, Gustavo Madero anunció que la próxima semana el partido presentará su Reforma Político-Electoral Integral, aunque no definió por cuál bancada será presentada.

El tema es sensible para los panistas, luego de que en mayo el Senador Ernesto Cordero Arroyo, presentó una propuesta de reforma política paralela a la acordada dentro del Pacto por México, lo cual generó una tormenta política en la bancada blanquiazul.

La iniciativa le costó el cargo a Cordero Arroyo, quien fue removido por el dirigente nacional días después. Esa remoción dejó como saldo una fracción dividida. De 38 senadores, 24 apoyaban a Cordero y así se lo hicieron saber a Madero Muñoz.

Los senadores panistas se enfrascaron en una batalla por los recursos de la bancada y debieron acordar una tregua luego de ver como sus pleitos intestinos ponían en riesgo al partido rumbo a los comicios del pasado 7 de julio.

La tregua sirvió para que los bandos se acercaran y aunque las diferencias persisten, en el tema de la Reforma Electoral han acordado que la discutirán antes de hacer lo propio con las reformas Energética y Hacendaria.

Ahora, a pocos días de haber comenzado el periodo ordinario de sesiones legislativas, la Reforma Electoral es una de las prioridades legislativas acordadas por la bancada del PAN.

Los protagonistas de la tormenta, Cordero y el presidente Gustavo Madero, han mostrado su concordancia en el tema.

“Así es, va seguir unido en estos objetivos como han salido las votaciones y ustedes han registrado, siempre han salido unidas las de diputados y las de senadores”, dijo.

Los temas que mueven a los panistas en la reforma electoral son la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que le quitaría poder a los gobernadores de incidir en las elecciones estatales; la reelección de diputados y presidentes municipales; y la segunda vuelta electoral, que permitirá dirimir cerrados procesos electorales.

“Yo espero que sí (ir juntos), y si no va la reforma electoral, ni el tema energético ni el fiscal van. Va primero esta reforma que es muy importante para garantizar las libertades de ciudadanos”, dijo la Senadora Marcela Torres Peimbert, cercana al grupo maderista.

“Lo dimos a conocer a finales de agosto, en la plenaria, encabezada por el coordinador (Jorge Luis Preciado) junto con la mayoría de la bancada, así estamos todos en acuerdo, no hubo diferencias y se habló de que vamos a generar un documento sólido y hacia a dónde vamos a ir, incluso se habló de puntos concretos y de qué se estaría buscando”, dijo por su parte la Senadora Pilar Ortega, una de las más férreas defensoras de Cordero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video