#MetaDatos: Las celebraciones para conmemorar la Independencia de México están marcadas este año por la confrontación política. Simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsan en Twitter etiquetas para celebrar no solo la fecha histórica sino la transición de poderes. Pero sus opositores dicen que no festejarán y utilizarán la fecha para extender sus reclamos hacia el Ejecutivo.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– En Twitter, etiquetas como #AlGritoConAMLO y #VivaMexicoConAMLO se perfilan para formar parte de la lista de hashtags que desde el #AMLOfest resumen las movilizaciones contextualizadas en la celebración de la transición de poderes en México. Nueve meses después del inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las redes sociales son todavía un terreno de resistencias entre quienes se oponen al cambio de Gobierno y quienes aún mantienen una dinámica de contrarresistencia a los poderes políticos que gobernaron el país durante más de medio siglo.

En este contexto, #AlGritoConAMLO y otras etiquetas similares surgen de la comunidad de simpatizantes obradoristas, en vísperas de la conmemoración de la Independencia de México y la ceremonia del Grito que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en la Ciudad de México, y que debido al protagonismo que adquiere en este evento la figura presidencial, sirve de combustible a la dinámica de confrontación política que se mantiene sin aparente tregua en las redes sociales donde AMLO es el epicentro.

#AlGritoConAMLO y etiquetas similares tienen al menos dos aristas: por un lado es una respuesta que atiende a la inercia que mantiene activas las manifestaciones de apoyo al Presidente, y por el otro, se trata de un nuevo conducto para increpar a la oposición del Gobierno de la Cuarta Transformación y manifestar repudio a las cúpulas de poder que durante más de 50 años fueron los protagonistas de los gritos de Independencia en México.

Es por esto que entre las manifestaciones de apoyo a López Obrador y las grandes espectativas que se manifiestan en la Red respecto a la ceremonia del Grito, se interconectan expresiones en repudio a grupos de poder de regímenes pasados como #OposiciónFacturera, empleada de manera peyorativa para señalar a opositores que no están de acuerdo en la tipificación de la compra de facturas, iniciativa aprobada el 11 de septiembre por el Senado de la República tras reformar el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación. Esto al asumir que quienes se oponen a esta reforma provienen de grupos que estarían conformes con la continuación de las prácticas de corrupción que identificaron al país durante los sexenios pasados.

La discusión está tan aterrizada en el contexto político, que la conmemoración histórica de la Independencia de México queda en segundo plano frente la confrontación de grupos políticos afines y en contra al Presidente que mantiene su vigencia en la Red.

OPOSICIÓN AL GRITO

Esta tendencia, sirve de argumento a pequeñas células de usuarios de oposición entre los que ha surgido un reclamo al Presidente debido a que este año el mástil colocado en el centro del Zócalo de la Ciudad de México luce sin la bandera a unos días de que se celebre el Grito, motivo por el que ha surgido una protesta a través de la etiqueta #RetoBandera con la que se convoca a publicar en redes sociales banderas mexicanas en protesta de la ausencia del símbolo patrio, una dinámica que a pesar de tener baja respuesta, es representativa de las expresiones de repudio que desde las redes son dirigidos a López Obrador y que avivan el clima de tensión.

Las protestas contra López Obrador se manifiestan a través de otras etiquetas como #VivaMexicoSinLopez, #MexicoDespierta y otras.

Usuarios de Twitter lanzaron el hashtag #RetoBandera bajo la presunción de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza los símbolos patrios. Foto: Twitter

La tendencia #RetoBandera se suma a otras etiquetas como #VivaMexicoSinLopez movilizadas en protesta al Presidente. Foto: Twitter

López Obrador presidirá la primera celebración del Grito de Independencia de su Administración con 69 por ciento de popularidad de acuerdo a una reciente encuesta de El Financiero, misma que se ve reflejada en los casi 3 mil seguidores (2 mil 920) que acumula en promedio por día en Twitter, según el portal Social Blade, tendencia que se ha mantenido en su cuenta oficial desde el arranque de su Gobierno.

Grafo a partir de hashtags relacionados en Twitter con la discusión por los festejos de la Independencia de México. En la muestra se observan grupos de etiquetas que provienen de discusiones en contra de AMLO (azul) y a favor del Presidente (magenta). Foto: SinEmbargo