México

GN está para cuidar a usuarios del Metro ante “actos intencionados”, afirma Sheinbaum

15/01/2023 - 1:06 pm

La mandataria capitalina aclaró que la presencia de la GN no significa la militarización del Metro, sino que sólo se debe a que se busca evitar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este domingo durante la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que los cambios que se están realizando en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) son para garantizar la seguridad de los usuarios ante las recientes fallas atípicas que se han presentado.

La presencia de la Guardia Nacional en todas las estaciones, defendió, es una de las acciones que se llevan a cabo, luego de que ocurrieran “fallas fuera de lo común” en el Metro de la CdMx, las cuales, aseguró, “no tienen que ver con el mantenimiento del Metro”.

“Son fallas atípicas que en muchos casos tienen que ver con eventos intencionados al Metro de la ciudad”, insistió la mandataria capitalina.

Además, asumió que cualquier acto que ponga en riesgo a los usuarios del Metro, en su mayoría habitantes de la CdMx y del Estado de México, “es obligación de la Jefa de Gobierno, [y] del Gobierno de la Ciudad de México, hacer absolutamente todo” para garantizar su seguridad en este medio de transporte.

“El Metro tiene que seguir siendo un espacio seguro, eficaz, útil para millones de mexicanos que lo usan diariamente”, reconoció la Jefa de Gobierno.

Para Sheinbaum Pardo, la presencia de la Guardia Nacional tiene el fin de cuidar y proteger a los usuarios dentro de las instalaciones del Metro ante los últimos accidentes “intencionados”, y está lejos de la militarización del STC y “es absolutamente falso” porque están reforzando la seguridad sin el uso de armas.

“Todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, es absolutamente falso. La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos de la Guardia Nacional, están ayudando, están protegiendo y como lo hemos visto en muchas escenas, inclusive están apoyando de una manera muy humanitaria a todos los usuarios del Metro”, argumentó.

“Pero cualquier acto intencionado para dañar al Metro, tenemos que darle toda la seguridad a los usuarios. Por eso la presencia de la Guardia. La Guardia va desarmada y vamos a estar todos los días en este proceso de revisión permanente de la seguridad del Metro”, agregó.

La Jefa de Gobierno de la CdMx reafirmó que el objetivo de que el Gobierno capitalino solicitara a las autoridades federales la presencia de la GN en el STC es “fundamental”, pues así, al ver una acción “malintencionada”, podrán dar aviso para que se tomen las medidas necesarias y no haya ningún evento de esta naturaleza, y si lo hay, poderlo corregir al instante.

“Cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, tenemos que actuar y por eso estamos actuando: para poder darle esta inversión necesaria para el Metro, para que con una revisión integral entre los trabajadores el Metro, el Consejo Consultivo, se le pueda dar el presupuesto necesario al Metro”, justificó.

Aunque la Jefa de Gobierno ha asegurado que los últimos incidentes no están relacionados con la falta de mantenimiento ni de presupuesto porque en los últimos años su gestión ha aumentado los recursos para el STC, la estrategia de que miles de integrantes de la GN vigilen las estaciones del Metro capitalino tamién divide las opiniones de usuarias y usuarios.

Unos lo celebran como una estrategia para evitar delitos, pero otros consideran que el personal de esta institución, caracterizado por recibir entrenamiento militar, debería ser asignado a lugares con más niveles de violencia, al no entender cómo su presencia ayudará a disminuir incidentes como el reciente choque de trenes el pasado 7 de enero en la Línea 3.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, reveló esta semana detalles sobre tres incidentes “atípicos” más que fueron reportados en algunas líneas y que incluyen cables sueltos y robados, así como el daño en el parabrisas a un tren.

De los tres incidentes, dos fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes.

En el primer incidente las autoridades detectaron que un usuario arrojó una lata de cerveza a las vías en la estación Santa Anita, de la Línea 8, y que al paso del tren provocó un cortocircuito.

Otro incidente que se registró fue un daño al parabrisas de un tren y robo de cable en la Línea 3 en el tramo de La Raza-Potrero.

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