México
Algunos se enfocan en destacar la poca utilidad que tiene el papel sanitario para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Especial

Usuarios de redes se burlan de las compras exageradas de papel higiénico con originales memes

15/03/2020 - 8:39 pm

Mientras algunos se enfocan en destacar la poca utilidad que tiene el papel sanitario para hacer frente a la pandemia de COVID-19, otros bromean con las imágenes que muestran anaqueles vacíos de supermercados.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Las compras de pánico desatadas por la epidemia de COVID-19 continúan siendo una constante en México y varias partes del mundo. Desde alimentos hasta artículos de limpieza.

Los anaqueles lucen vacíos, sin embargo, hay un artículo en particular que se está acabando en las tiendas: el papel higiénico. Este hecho ha sido aprovechado por usuarios de redes sociales para crear divertidos memes ironizando esta situación.

Luego de que autoridades sanitarias confirmaron los primeros casos de pacientes infectados con coronavirus en nuestro país, cientos de personas abarrotaron los centros comerciales con la intención de comprar artículos que ellos consideran indispensables para hacer frente a la emergencia.

Primero comenzaron a circular fotografías en las que se apreciaban carritos de supermercado llenos hasta el tope con papel higiénico, en algunos casos, la gente incluso se enfrascaba en riñas para conseguir al menos un paquete.

Ante tal situación, los usuarios de redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para crear divertidos memes burlándose de las personas que realizan compras de pánico.

Mientras algunos se enfocan en destacar la poca utilidad que tiene el papel sanitario para hacer frente a la pandemia de COVID-19, otros bromean con las imágenes que muestran anaqueles vacíos de supermercados.

Incluso, algunos compartieron curiosas promociones que ofrecen rollos de papel en la compra de cerveza.

Imagen tomada de redes sociales
Imagen tomada de redes sociales
Imagen tomada de redes sociales
Imagen tomada de redes sociales
Imagen tomada de redes sociales
Imagen tomada de redes sociales

Primero fueron las máscaras y cubrebocas, luego el gel antibacterial y ahora el papel higiénico es el nuevo producto que ha acaparado el interés de los compradores, pero ¿a qué se debe esta fiebre por el papel de baño? Steven Taylor, psicólogo clínico y autor de The Psychology of Pandemics se ha dado a la tarea de responder esta curiosa duda.

“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza”, explicó a CNN. “El peligro especial necesita precauciones especiales”.

Taylor aclaró que, al tratarse de un virus completamente nuevo y ante la inseguridad sobre las acciones que hay que tomar y los riesgos de contraerlo, las personas tienden a entrar en pánico y adoptar medidas desesperadas.

Por otro lado, también se atribuye este tipo de respuesta de la gente a la incertidumbre sobre las acciones gubernamentales en torno al COVID-19, ya que algunos países han comenzado a imponer cuarentenas masivas, es posible que haya quienes se preparan para este escenario en un futuro cercano dentro en su propia región.

“A menos que las personas hayan visto compromisos oficiales de que todos serán atendidos, tienen que adivinar cuál es la probabilidad de que necesiten el papel higiénico adicional, más temprano que tarde (…) el hecho de que no haya compromisos oficiales podría aumentar esas probabilidades”, expuso Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.

Por último, uno de los efectos de la difusión de noticias e imágenes de estantes vacíos es que pone en alerta a otros, dejando entrever que se trata de una situación que requiere ser atendida pronto, lo que lleva a las compras de pánico, convirtiendo una escasez percibida en escasez real.

https://twitter.com/4Mercenario/status/1239337315690057732

VAN 53 CASOS EN MÉXICO

La Secretaría de Salud informó este domingo que han sido confirmados 12 nuevos casos de COVID-19 en México en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de pacientes infectados con el virus se elevó a 53 casos.

Hasta el momento, tres pacientes se han recuperado de la neumonía, mientras que actualmente existen 176 casos sospechosos que están siendo vigilados por autoridades sanitarias, además de que 482 han sido descartados.

De los 53 casos confirmados, el 60 por ciento corresponde a hombres y el 4o por ciento a mujeres, además de que solamente el 17 por ciento de pacientes han sido hospitalizados. El 68 por ciento han sido atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud; todos se encuentran estables hasta el día de hoy.

Respecto a la suspensión de clases y actividades que no sean indispensables, autoridades de salud insistieron en que se trata de una medida para evitar un contagio masivo del COVID-19, por lo que recalcaron que no son vacaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video