AMOS DE MÉXICO | Izquierda critica premio del gobierno de Campeche a Roberto Hernández

15/04/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La designación de Roberto Hernández Ramírez para ser galardonado con el Premio Campeche 2013 provocó molestia y críticas por parte de varios miembros de la izquierda campechana. Uno de los primeros legisladores en hacer público su malestar fue Manuel Zavala Salazar, de Movimiento Ciudadano, quien declaró: “A Roberto Hernández Ramírez, se le recuerda como salinista, beneficiario del Fobaproa, ex banquero, y hoy uno de los más acaudalados; y con este historial, se termina premiando a la corrupción, toleramos a los corruptos de casa y premiamos a los corruptos de afuera. Es verdaderamente vergonzoso y ofensivo que se sigan dando decisiones que ofenden toda la inteligencia de todos los campechanos. Hoy premiamos a un corrupto, tranza y saqueador”.

Por su parte, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Campeche, Carlos Ucán Yam, dijo que hay preocupación entre la ciudadanía campechana por la designación de Hernández Ramírez, quien en lugar de recibir premios, debería estar pisando la cárcel por el tanto daño que le ha hecho al país, con el Fobaproa y la evasión de impuestos, al vender Banamex a Citigroup. “Nos parece deprimente, nos parece vergonzoso para la ciudadanía campechana que se premie a este tipo de personas, como Roberto Hernández, quien de algún modo, no tiene ni siquiera el perfil, ni la ética, para estar recibiendo cargos honoríficos o premios, más bien pensamos que debería estar pisando la cárcel”, dijo el líder local del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Plata González, líder del Partido Movimiento Ciudadano en Campeche, también habló sobre el tema. “Por más que buscamos cuáles son los méritos para que se pueda dar este premio, no los encontramos, creemos que está comprobada su trayectoria y es un delincuente de cuello blanco y volvemos a lo mismo que señalábamos del ex desgobernador Jorge Salomón Azar García, no entiendo por qué se quiere premiar a este tipo de gentes, tan cuestionadas en su calidad moral, cuando fue uno de los grandes beneficiados, un gran evasor de impuestos, no vemos mérito alguno para que pueda dársele este premio”, dijo Plata, y agregó: “No sé si sea un pago de factura, pero el problema es que no le encuentro mérito alguno, para que se le pueda dar un premio, repito, para nosotros es un delincuente de cuello blanco y entonces, pareciera que se está premiando a los delincuentes”.

Ante el descontento, el gobernador campechano se dijo respetuoso de las críticas, pero destacó dos aportaciones que Hernández ha hecho a Campeche y que el priista considera muy importantes. Una es el rescate de la hacienda Uayamón “que era una ruina, y que hoy es una hacienda convertida en un hotel, que no hay quien la visite que no la promueva en el mundo y la promueva en Campeche, es una aportación indiscutiblemente de una decisión empresarial del señor Roberto Hernández, que creo que todos los campechanos deberíamos de valorar”.

La otra aportación que destacó Ortega tiene también que ver con la industria turística. “La existencia de un hotel como el “Puerta Campeche”, que es otra de las joyas emblemáticas de la nueva hotelería campechana, junto con el esfuerzo que los campechanos han realizado y siguen realizando todos los días en materia hotelera, pues constituye también una joya en materia de hotelería que, no ha quien acuda a ella que no la pondere en México, y en el propio mundo”, dijo el mandatario priista.

La designación del ex director de Banamex como Premio Campeche 2013 también fue respaldada por legisladores priistas locales. Édgar Román Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, calificó como muy buena la propuesta del Comité, ya que el empresario mexicano ha promovido el patrimonio histórico de Campeche a nivel mundial, “además de que también ha hecho aportaciones culturales para el mismo Estado y es algo que se le reconoce con la entrega de este premio”.

El Comité Evaluador del Premio Campeche que acordó de manera unánime otorgar la presea a Hernández Ramírez es presidido por el Gobernador Fernando Ortega Bernés, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring y el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso estatal, Edgar Hernández Hernández.

La ceremonia de entrega del Premio Campeche, consistente en medalla de oro, así como pergamino, el 29 de abril, día en que se conmemora el nacimiento jurídico del Estado Libre y Soberano de Campeche. El año pasado, Hernández Ramírez recibió el reconocimiento Águila Azteca otorgado por el Conaculta, INBA y el INAH, debido al trabajo realizado a favor de la conservación y fomento del patrimonio cultural y artístico.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video