El Vaticano acudirá en mayo a la Convención de la ONU contra la Tortura

15/04/2014 - 11:57 am

Ciudad del Vaticano, 15 abr (EFE).- El Vaticano presentará los próximos días 5 y 6 de mayo en Ginebra su informe inicial ante el comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, un procedimiento exigido a los Estados firmantes de la convención cuyo cumplimiento vigila ese órgano.

“Será un diálogo. El Vaticano y otros países participantes en estas jornadas deberán responder a unas preguntas que les hará el comité de vigilancia (de Naciones Unidas), un proceso rutinario que se hace varias veces al año”, explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El informe será presentado ante el citado comité de la ONU, que es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura, a la que la Santa Sede se adhirió en 2002.

Esta convención tiene como objetivo principal la “lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo”, y que define tortura como “acto por el cual se inflija intencionadamente dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales”.

Según el artículo 19 de esa Convención, los Estados Partes tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de sus obligaciones en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la convención para cada Estado Parte y posteriormente cada cuatro años.

“El comité de verificación es el instrumento que comprueba que los países que han ratificado esta convención han tenido después una actuación adecuada”, recordó Lombardi.

“Es un procedimiento pertinente en todas las convenciones de este tipo, todos los firmantes pasan por este proceso”, añadió.

El informe del Vaticano ante el Comité se presentará después de que el pasado 15 de abril una ONG estadounidense enviara a ese órgano un informe sobre daños presuntamente cometidos a menores mediante abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.

El pasado 5 de febrero otro comité de la ONU, el que vigila la protección de los Derechos del Niño, criticó al Vaticano por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes.

Ese órgano acusó a la Santa Sede de adoptar “políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables”.

En su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, el Comité también afirmó que el Vaticano no tomó “las medidas necesarias” para atender estos casos y proteger a los menores.

El observador vaticano en Naciones Unidas, Silvano Maria Tomasi, declaró posteriormente que ese informe no tuvo en cuenta las recientes explicaciones de la Santa Sede.

En la reunión de principios de mayo a la que hoy confirmó su asistencia el Vaticano también presentarán sus informes iniciales Chipre, Lituania, Uruguay, Montenegro, Sierra Leona y Tailandia.

El pasado 11 de abril el papa Francisco, en una intervención improvisada en la Santa Sede, pidió perdón públicamente por los abusos sexuales cometidos a nivel mundial por “bastantes” sacerdotes, y afirmó que la Iglesia no dará ningún “paso atrás” al abordar esta cuestión. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video