Michoacán impugna decreto de AMLO que dispone de las Fuerzas Armadas para seguridad pública

15/06/2020 - 9:34 pm

Con ello, la impugnación se convierte en la primera y única controversia por parte de un estado en contra del decreto presidencial.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno del estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el decreto presidencial en el que se determina la incursión de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El mandatario perredista informó este lunes que la demanda en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue turnada el pasado viernes a Margarita Ríos-Farjat, Ministra de la SCJN.

Con ello, la impugnación se convierte en la primera y única controversia por parte de un estado en contra del decreto presidencial. Anteriormente, el Ayuntamiento de Colima había impugnado ese mismo decreto, pero la Ministra no ha resuelto si procederá o no.

El pasado 11 de mayo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto publicado ese mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dispone que las Fuerzas Armadas del país puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta el año de 2024.

Este apoyo por parte de las Fuerzas Armadas será otorgado mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación en el territorio nacional.

En el oficio firmado por el titular del Ejecutivo se expone que la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”. No obstante, el actuar de las Fuerzas Armadas en el país sólo será en el periodo contemplado y no podrá exceder los cinco años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video