Juicio de García Luna se mantiene para octubre en EU; no expondrán nombres de jurado

15/07/2022 - 3:57 pm

Salvo que el Juez cambie la fecha del inicio del juicio, será este 24 de octubre cuando comience formalmente el proceso penal en contra de Genaro García Luna, quien es acusado por las autoridades estadounidenses de conspiración para traficar cocaína y dar declaraciones falsas.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se mantiene para el 24 de octubre, aunque el Juez no descartó la posibilidad de que se aplace hasta el 9 de enero del próximo año.

El juzgador Brian M. Cogan determinó iniciar en septiembre el proceso de selección de los miembros del jurado que juzgará al exfuncionario mexicano, acusado de conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

La audiencia previa del juicio se dio este viernes, en la cual el Juez determinó las fechas del proceso penal que tiene en su contra por tres cargos: conspiración internacional para distribuir cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas ante las autoridades.

Según lo acordado, el 9 de septiembre la defensa y la Fiscalía de Estados Unidos prepararán el cuestionario para la selección, el 19 de septiembre se entregará esto a los posibles miembros del jurado, del 20 al 23 de septiembre se contestarán y entregarán los cuestionarios, y el 7 de octubre deberá de llegarse a un acuerdo entre ambas partes de quiénes formarán parte del jurado.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
García Luna está detenido en una cárcel de Nueva York. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

En caso de que no se llegue a un acuerdo, será el Juez quien elija el jurado, probablemente de manera aleatoria. El 16 de octubre, las personas seleccionadas serán convocadas para prepararse y el juicio dará inicio formalmente el 24 de octubre, salvo que el Juez anuncie una nueva fecha.

A petición de la Fiscalía, el Juez determinó que no se darán a conocer los nombres de los futuros jurados por considerar que el hacerlo los podría exponer a ser objetos de intimidación de los amigos del acusado, de enemigos, o acoso por parte del público.

Asimismo, el Juez pidió a la defensa y a la Fiscalía “que no incluyan a personas que saben que van a ser excluidas en el juicio” en la lista de preselección, que deberá de estar definida para el 7 de octubre para que el juzgador pueda hacer su propia selección. 

Este miércoles, la defensa de García Luna dijo que otro interno de la cárcel de Nueva York en la que se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública, intentó ganarse la confianza de García Luna para sacarle información, dársela a los fiscales del caso y reducir su sentencia.

Las grabaciones de las que se habla son conversaciones entre ambos presos, en las cuales se escucha al exfuncionario mexicano hablar sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya. La conversación habría sucedido en noviembre de 2020 y pretende ser utilizada por los fiscales para llevarla a juicio, a lo cual la defensa de García Luna argumentó que no debe de ser admitida como prueba.

Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas.
Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Genaro García Luna, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, está acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la asociación delictiva operara sin consecuencias.

El que fue miembro del Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa se ha declarado inocente en todos los cargos de los que se le acusa, entre ellos la conspiración para distribuir cocaína, participación criminal continua y falsas declaraciones ante las autoridades estadounidenses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video