Gobierno de Aguirre supo del ataque y no actuó “porque Edil no contestó llamadas”

15/10/2014 - 6:44 pm
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que sólo en Iguala hay problemas de inseguridad. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que sólo en Iguala hay problemas de inseguridad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, sí supo del ataque contra normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre, pero no actuó porque, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Jesús Martínez Garnelo, se llamó por teléfono al Alcalde de ese municipio, el perredista José Luis Abarca Velázquez, y éste no respondió a las llamadas, sino hasta la una de la mañana del 27 de septiembre.

De acuerdo con la Diputada Lilia Aguilar Gil, representante del Partido del Trabajo (PT), eso fue lo que el propio funcionario estatal les dijo hoy en la reunión que sostuvo con legisladores federales y otros funcionarios del gobierno de Aguirre Rivero en el puerto de Acapulco.

“El Secretario de Gobierno ha dicho que no intervinieron por dos razones: porque tenían un informe de que había disturbios [en Iguala], pero solamente cuando se comunicaran con el Presidente municipal y lo confirmaran, podían intervenir, y como el Presidente municipal no les contestó el teléfono [sino] hasta la una de la mañana, no pudieron intervenir”, dijo la legisladora petista a la prensa local y nacional al finalizar el encuentro.

La Comisión de la Cámara de Diputados que se creó para investigar el asesinato y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunió hoy con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como con el Procurador estatal Iñaky Blanco Cabrera, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y los diputados Manuel Añorve Baños, Ricardo Mejía Berdeja, Sonia Rincón Chanona y Ruth Zavaleta Salgado.

Aguirre Rivero declaró que el Estado de Derecho prevalece en su entidad, y sólo en el municipio de Iguala se encuentra el problema de inseguridad por lo cual “los guerrerenses se encargarán de Guerrero”.

Denunció que algunos actores intentan utilizar “vilmente de manera política” la situación de los normalistas.

“El Gobernador tiene la consideración de que en Guerrero el Estado de Derecho prevalece y que no procedería de ninguna manera un juicio político en su contra, porque –él señala– que los disturbios están centrados en Iguala y que nada más en Iguala están los problema de seguridad, que los poderes del estado funcionan adecuadamente y que este es un tema de políticos”, expuso la Diputada petista Lilia Aguilar.

El Procurador Iñaky Blanco Cabrera afirmó que “no sabemos cómo se nos fue [Alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, actualmente prófugo]”.

“Nos han entregado expedientes en cada una de las diferentes actuaciones, incluso van a remitirnos otras más, otras preguntas que se han hecho ahí”, manifestó el presidente de la comisión especializada, Guillermo Anaya Llamas.

El objetivo del encuentro fue analizar los avances en la investigación del caso del asesinato y desaparición de normalistas.

Esta tarde, Pioquinto Damián Huato, ex Secretario de Educación de Guerrero, dijo que Ángel Heladio Aguirre Rivero le pidió, cuando era Gobernador interino del estado, que acusara a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser guerrilleros para poder encarcelarlos “por el odio que les tiene”.

Aguirre fue Gobernador sustituto entre 1996 y 1999, luego de que el Congreso estatal destituyera a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos fueron ejecutados por policías.

Figueroa Alcocer y Aguirre aparecieron juntos en una cena de gala el año pasado.

“El Gobernador me pidió una vez que acusara ante la Procuraduría a los normalistas de ser guerrilleros de la EPR, me pidió que los encarcelara y que les fundara delitos. Ese odio lo ha permeado a toda la sociedad”,  dijo Damián Huato en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui.

El ex titular de Educación Pública también habló sobre la probable responsabilidad del Aguirre Rivero en el caso Iguala. ”No tengo duda, no puedo comprobarlo, pero es una hipótesis por el conocimiento que tengo” que él ordenó la desaparición y ataques contra normalistas.

Además, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron en caravana motorizada, del zócalo de la ciudad de Oaxaca con dirección a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero para pedir la localización de los normalistas desaparecidos.

Asimismo, Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes de la Universidad Iberoamericana se han unido a la serie de manifestaciones y solicitudes de ciudadanos y organizaciones civiles en apoyo a los normalistas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video