Portal neonazi corteja lectores en español para “propagar el nacional socialismo y el hitlerismo”

16/05/2017 - 8:46 am

Andrew Auernheimer, notorio hacker y generador de trols que escribe para el portal en inglés, dice que la edición en español procura cumplir la misión de esta publicación de “propagar el nacional socialismo y el hitlerismo por todo el mundo”.

The Daily Stormer tiene 3.2 millones de visitantes únicos mensuales. Foto: Especial

Por Michael Kunzelman 

Ciudad de México, 16 de mayo (AP).- ¿Cómo hace un portal neonazi para ampliar su audiencia más allá de una leal base de supremacistas blancos que están contra la inmigración? Publica una edición en español, por supuesto.

The Daily Stormer, que se hizo famoso al orquestar campañas de hostigamiento con la ayuda de andanadas de trols de sus lectores, lanzó recientemente El Daily Stormer, un “portal noticioso” que adapta su contenido racista y antisemita a los lectores de España y América Latina.

Andrew Auernheimer, notorio hacker y generador de trols que escribe para el portal en inglés, dice que la edición en español procura cumplir la misión de esta publicación de “propagar el nacional socialismo y el hitlerismo por todo el mundo”.

“Queremos que nuestro mensaje llegue a millones más de personas”, declaró en una entrevista telefónica.

Los sitios que diseminan el odio se dieron cuenta de que Estados Unidos no tiene el monopolio de nacionalistas blancos ni de otros tipos de extremistas de derecha, indicó Heidi Beirich, directora del Intelligence Project del Southern Poverty Law Center. Otros portales como Stormfront ya cuentan con foros multilingües.

“El movimiento de supremacistas blancos está cruzando las fronteras, llegando a la gente blanca de otros países”, dijo Beirich.

El centro legal representa a un agente de bienes raíces de Montana que demandó el mes pasado al fundador de The Daily Stormer, Andrew Anglin, por promover una “campaña de terror” antisemita contra su familia.

La familia de Tanya Gersh fue bombardeada por trols anónimos con mensajes amenazantes después de que Anglin publicó en diciembre información personal de su familia en un post en el que se acusó a Gersh y a otros residentes judíos de Whitefish, Montana, de montar un “racket extorsivo” contra la madre del nacionalista blanco Richard Spencer.

El portal de Anglin toma su nombre de Der Stürmer, un diario que publicaba propaganda nazi. Incluye secciones llamadas “El problema de los judíos” y “Guerra de razas”.

La sección antisemita de El Daily Stormer se llama “Judiadas”, un término ofensivo que tiene sus raíces en la España medieval, donde se usaba para justificar ataques genocidas contra judíos.

El portal en español solicita donaciones y artículos por los que no paga, y cuenta además con un foro en el que la gente se queja de que Chile y Argentina se están llenando de “negros”, en alusión a los peruanos, bolivianos, paraguayos y otros inmigrantes sudamericanos de ascendencia indígena que se radican en esos países.

Auernheimer dijo que un equipo de voluntarios está escribiendo contenido original para la versión en español. El portal justifica el hecho de que no paga diciendo que “la disidencia nunca fue una actividad lucrativa”.

“Buscamos gente que, como nosotros, ama su identidad y está dispuesta a arriesgarlo todo por su supervivencia. Porque no merece la pena vivir una vida en ausencia de nuestra raza”, acotó.

“Tenemos una gran población hispano-parlante en nuestros foros, por lo que fue fácil decidir expandirnos en esa dirección”, señaló.

The Daily Stormer tiene 3,2 millones de visitantes únicos mensuales y la edición en español no llegó a los 10 mil desde su reciente lanzamiento, de acuerdo con Auernheimer.

El hecho de haber desplazado a Stormfront como el principal portal intolerante de los Estados Unidos no ha tenido gran impacto económico en The Daily Stormer, que dice que se financia “en un 100 por ciento con los aportes de los lectores”.

“No tenemos ingresos dignos de una publicación de nuestro tamaño”, aseguró Auernheimer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video