El Senado pospone para la próxima semana discusión de leyes secundarias de la Guardia Nacional

16/05/2019 - 4:55 pm

Monreal comentó que la Ley de Registro de Detenciones y las modificaciones a la seguridad pública ya están consensadas, aunque no precisó para cuándo. En tanto que la ley de la Guardia Nacional tiene avances en un 94 por ciento, con excepción de dos temas.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El pleno del Senado finalizó la sesión de este jueves y pospuso la discusión sobre la ley de la Guardia Nacional para el próximo martes.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que, pese a que ya se tiene un 90 por ciento de avance, aún existen consensos para discutir este jueves las leyes secundarias de la Guardia Nacional, pero que quedaron inconclusas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que aún hay seis leyes que están pendientes: dos de la Ley de Extinción de Dominio y del instituto que se crea como el administrador de los bienes provenientes de delitos o conductas ilícitas, además de otras cuatro relacionadas a la mencionada Guardia Nacional.

“Hay ánimo y he observado de los grupos parlamentarios una actitud de buena fe en los discusión de estos instrumentos jurídicos que serán fundamentales para la Guardia Nacional, puntos hay mucho interés en el país dado que este es el principal problema es que nosotros observamos, la inseguridad y la violencia en México y por eso tenemos que crear instrumentos que sean eficaces que no vienen los derechos humanos”, asentó el dirigente.

Monreal comentó que la Ley de Registro de Detenciones y las modificaciones a la seguridad pública ya están consensadas, aunque no precisó para cuándo. En tanto que la ley de la Guardia Nacional tiene avances en un 94 por ciento, con excepción de dos temas. Por su parte, la Ley de Uso de la Fuerza está detenida por un desacuerdo que se estima, pueda solucionarse a la brevedad.

En cuestión de licencias, sí existen diferencias considerables aunque “están buscando lenguajes que los acerquen y están buscando de qué manera poder avanzar”.

Por último, recordó que el plazo para solucionar dicho tema es hasta el próximo 25 de mayo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video