Ana Zamboni

La Semana de Cine Alemán inaugurará con Nosferatu musicalizada por Julián Lede

Ana Zamboni

La Semana de Cine Alemán inaugurará con Nosferatu musicalizada por Julián Lede

Ana Zamboni

La Semana de Cine Alemán inaugurará con Nosferatu musicalizada por Julián Lede

16/07/2022 - 12:00 am

La Semana de Cine Alemán ya está calentando motores para su regreso a la presencialidad en su edición número 21 con una inauguración que volverá a tomar el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar un clásico del cine alemán y la cinematografía internacional.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Aún faltan anuncios por dar, pero la Semana de Cine Alemán ya prepara su fuerte regreso a lo presencial con la inauguración de su edición número 21 que reunirá un clásico del séptimo arte con un acto de música contemporánea y a la cultura Alemana con la mexicana del 10 al 21 de agosto.

Este encuentro cinematográfico, creado hace dos décadas por el Goethe-Institut Mexiko, traerá lo mejor del cine alemán clásico y contemporáneo en el que a través de él busca que la cultura de Alemania y México convivan, esta vez bajo el lema de “Identidades” de este año tal como explica Ana Zamboni, encargada de la Coordinación de Proyectos de Cine y Arte Multimedia en México, Centroamérica y el Caribe del Goethe-Institut Mexiko:

“Es un punto de partida para poder hablar de la riqueza de identidades que tenemos como seres humanos. Este tema que es tan amplio lo vamos a poder ver reflejado en la películas que vamos a presentar en la semana de cine alemán. Es amplio porque podemos hablarlo desde identidades de género, identidades culturales, identidades sexuales, identidades filosóficas, identidades de pensamiento, e incluso, identidades digitales”, explicó en entrevista con SinEmbargo.

El Goethe-Institut Mexiko que es la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo que busca promover el conocimiento del idioma alemán en el extranjero así como la la cooperación cultural entre países se compromete en esta edición a mantener su misión.

“Además del amor por aprender el lenguaje alemán, también es promover el intercambio cultural entre México y Alemania. En el Goethe-Institut tenemos un área de enseñanza de lenguaje alemán y además tenemos un áreas de programación cultural, donde hay danza, teatro, música, formación, artes visuales y lo que se procura en todas estas manifestaciones artísticas es eso, que haya siempre un intercambio”.

Este intercambio cultural puede verse reflejado desde la imagen que acompañara estos 21 años, una mezcla de elementos que generan un canal simbólico entre la Ciudad de México y Berlín, la capital alemana, creada por la por la ilustradora mexicana Naandeyé García Villegas.

“La imagen es un pequeño homenaje a la Ciudad de México que es donde nació la Semana de Cine Alemán y es la ciudad que la recibió tan bien, tan así que ya estamos a 20 años después de haber presentando esto que es más que una semana de cine, el nombre va más por la añoranza, el romanticismo de cómo comenzó. En realidad ya son siete días en los que presentamos películas, distintas actividades entre proyecciones de cortometrajes, homenaje, cursos, actividades entorno a la cinematografía y al séptimo arte de Alemania”, recalca Ana Zamboni.

INAUGURACIÓN ENTRE LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO

La película inaugural de esta edición será Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1992) y estará musicalizada en vivo por Julián Lede, músico y compositor argentino-mexicano conocido por us proyecto como Silverio. Será el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris quien albergue el espectáculo, un recinto que en sus últimas ediciones no puedo ser parte de este encuentro cinematográfico.

“Celebramos que regresamos a nuestras fechas habituales y un poco la normalidad que se tenía en el 2019. También celebramos que en este 2022 se cumplen 100 años de que se hizo la premier de la película Nosferatu que es la que vamos a presentar”.

Julián Lede, recordado también por sus inicios en el grupo de música electrónica Titán, creará una pieza musical especialmente para esa noche y así musicalizar en vivo el filme. Un toque contemporáneo que le dará un giro a este clásico.

Nosferatu. Foto: Cortesía para SinEmbargo

La inauguración que tendrá lugar en Donceles 36, Centro Histórico, estará abierta a todo el público por un costo en su entrada de 270 pesos. Los boletos estará disponibles a partir del 18 de julio en la plataforma Eventbrite y en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko (Tonalá 43, colonia Roma) de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

“Es un evento que conlleva mucho trabajo y muchos recursos. Éste es un costo de recuperación en estos tiempo que son difíciles para todos no sólo por la crisis que provocó el COVID sino también por la crisis actual que está provocando la guerra entre Ucrania y Rusia”.

A inicios de agosto, la Semana de Cine Alemán dará a conocer toda su programación que también mantiene una versión online y por supuesto sus funciones presenciales en Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko y Cine Tonalá.

 

Semana Cine Alemán. Foto: Cortesía para SinEmbargo