Diana Mata

Canción de invierno: Road movie que rompe con estereotipos heteronormativos

Diana Mata

Canción de invierno: Road movie que rompe con estereotipos heteronormativos

Diana Mata

Canción de invierno: Road movie que rompe con estereotipos heteronormativos

16/12/2021 - 12:02 am

Canción de invierno de Silvana Lázaro es una historia sobre dos amigos que emprenden un viaje de autodescubrimiento para sanar sus corazones rotos. La cinta rompe los estereotipos heteronormativos con una narrativa contada por un equipo de mujeres.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Canción de invierno de Silvana Lázaro es una road movie, un viaje de dos amigos que emprenden con sus corazones rotos después de haber terminado con sus respectivas relaciones en busca de motivos que los ayuden a seguir adelante.

Amigos de toda una vida y acompañados sólo por sus instrumentos musicales, Danielle (Ruth Ramos) y Diego (Andrés Lupone) viajan de la Ciudad de México hasta la frontera, ahí se dan cuenta de todas las posibilidades que los esperan y de las que están rodeados.

“La película es una especie entre documental y ficción, la línea entre la ficción y el documental está un poco diluida y viene de la experiencia que vivimos también con otros scouting a los que fuimos, y donde fuimos agarrando experiencias que se fueron plasmando en el guión poco a poco. […] Creo que también era una necesidad de Silvana como de explorar el proceso del corazón roto, cómo la música, el viaje, los amigos, son cosas que te acompañan en este proceso usualmente”, explica Diana Mata, productora de la película con SinEmbargo.

La cinta que fue creada como un proyecto de tesis de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como escenario a Tijuana, baja California, lo que permite al espectador ver por una rendija cómo es la vida ahí, sus largas noches y la gente que la habita, desde oriundos del lugar hasta migrantes que ven a la ciudad como sólo un puente.

En la vida nocturna de la ciudad, Danielle y Diego encuentran una oportunidad para mostrar su música y ganar dinero que les permita permanecer ahí.

“Silvana estuvo acompañándome todo el tiempo. Me platicaba de Danielle, de su mundo, de la música que también es súper importante, y desde ese sentido también de esta figura femenina en el ambiente como lo es la música. Para mí sí fue importante este acompañamiento. Habían como algunas acciones que todo partía desde lo orgánico, había un tono que Silvana siempre estaba buscando como muy orgánico, muy natural, pero en cuanto a la figura femenina que ella quería representar, y también nos encontramos mucho en esa representación que ella quería hacer”, comenta la actriz Ruth Ramos que interpreta a este personaje.

Los personajes de Danielle y Alex en Canción de invierno. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Pero también en esas noches de música, Danielle conoce a Alex (Marisol Cal), una mujer que roba su atención.

“Creo que Alex es una mujer empoderada, y desde ese aspecto como muy masculino porque hace lo que quiere, es bien libre y poco como que impone. Yo creo que Danielle, lo que hace que se entra, o trae, no es su persona, es su forma de vida, es bien fuerte y arriesgada”, expresa la actriz Marisol Cal.

ROMPER CON ESTEREOTIPOS

Los personajes femeninos son los que toman más fuerza en esta historia. La directora Silvana Lázaro buscaba sobre todo con su película romper estereotipos de estos personajes que vemos reflejados en historias heteronormativas.

Parte de esto, de romper con lo establecido, era mostrar nuevas historias contadas desde diferentes puntos, como lo cuidó, por ejemplo, en las escenas de sexo.

“En las escenas sexuales, para Silvana era muy importante que no cayeran en una cierta manera de dibujar, que ella sentía que lo veía mucho, de repente desde una mirada más masculina, entonces sí tuvimos esta platica de qué quería o era importante y cuál era esa mirada que ella buscaba y creo que el final se refleja muy claro”, explica Ruth.

Las actrices Ruth Ramos y Marisol Cal. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Pero también la misma forma de contar la historia rompe con estereotipos entre las relaciones que se establecen entre el hombre y la mujer.

“Me parece importante representar ese tipo de amistades que van más allá, como luego esta cosa de que un hombre y una mujer no pueden ser amigos, o que hay de repente muchos tabúes al rededor de eso, y eso lo rescato. Me gusta mucho que justo las decisiones que toma Danielle respecto a las relaciones desde viajar con amigo, está teniendo esta ruptura y desde que encuentra esta otra persona, y que al final simplemente la vida sigue. Me gusta mucho de Canción de invierno que justo no es este cliché esperado”.

EQUIPO LIDERADO POR MUJERES

Canción de invierno fue realizada con un pequeño equipo detrás liderado por mujeres con Silvana y Diana Mata al frente de la edición, pero con la fotografía de Sheila Altamirano, la dirección de arte por Constanza Martínez Mejía, Natalia Martínez Mejía, Alex Leos y Daniela E. Guardado.

“Desde el inicio teníamos muy planeado que queríamos que fuera un ambiente muy cálido en el set, y como muy seguro también para las actrices. Hay escenas muy íntimas y con Ruth hay escenas muy cercanas y por eso pensamos que en general la fotógrafa, producción, dirección, producción, la vestuarista, diseño de producción, somos mujeres, entonces eso nos parecía muy importante, para poder llegar a tener cierta intimidad y también adueñarnos de algo y ocupar un espacio que es bien difícilmente estar a veces”.

Diana Mata, productora. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

La película ha formado parte de festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Femme Revolution Film Festival, Mix México, El Paso Film Festival, entre otros, y más recientemente del Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia.

Aunque estos espacios han cobijado la cinta, la productora Diana Mata señala que aún es difícil difundir una cinta hecha por mujeres bajo temáticas LGBT+.

“Mover la peli hecha por mujeres con tono queer, latinas, es complejo la verdad, no voy a mentir. No voy a decir que hemos tenido las puertas abiertas de todos los festivales, sí hemos estado en bastantes festivales pero, muchos han sido como LGBT, cine de mujeres o cine latino, que es super necesario que haya esos espacios tan especiales, que permitan que esas voces tengan lugar y tengan importancia. Sólo a veces es complicado sentir que son los únicos espacios en donde la película puede ser proyectada, a veces quisiéramos que no se encasillara tanto en ‘película de mujeres’, ‘película de latinas’, aunque nos encanta y lo celebramos, esperamos que haya más espacios porque de repente es complicado”, culmina Mata.

 

Póster de Canción de Invierno. Foto: Canción de Invierno, Facebook