Economía

“Será eje del desarrollo”

Sedatu declara de utilidad pública 2.4 millones de metros cuadrados del Tren Maya

17/01/2022 - 12:38 pm

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano busca expropiar 198 inmuebles de propiedad privada para la construcción de dicha obra por considerarlas idóneas.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública 2.4 millones de metros cuadrados, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.

De acuerdo con lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría busca expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, localizados en la superficie del tramo cinco norte, para la construcción de dicha obra, debido a que “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto”.

La Sedatu indicó que los planos topográficos de los requeridos inmuebles quedarán a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar.

DOF - TrenMaya

Los dueños de los inmuebles deberán ser notificados en su domicilio y en caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, “efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”.

Los titulares de los bienes tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente declaratoria, para manifestar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho.

Una vez que se haya convenido con los dueños, se procederá “a la ocupación inmediata de los predios involucrados” esto, “de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación”.

Además, la Sedatu afirmó que el proyecto del Tren Maya “es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que traerá beneficios económicos, sociales, sanitarios y estéticos que beneficiarán a la región”.

A detalle, explicó que la construcción y operación del proyecto Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, con la creación de 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022-2030 y que, de cada 100 personas con un empleo, 46 serán de pueblos originarios.

Asimismo, dijo que se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59 por ciento (2.1 billones de pesos), con una diferencia a favor del 0.75 por ciento, que no se tendría sin la construcción de dicha obra.

En esta imagen se ve un tramo de la construcción de las obras del Tren Maya. Foto: Presidencia de México vía Cuartoscuro.

La construcción del Tren Maya, obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, avanza por el empobrecido sureste de México en medio de retos como la preservación del medioambiente y la protección de ruinas arqueológicas.

El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario del mandatario con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de algunas polémicas pese a que el órgano encargado de coordinar las obras, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), da una atención diaria al tema.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video