Economía

Actividad económica crece 0.4% en enero de 2023: Inegi; a nivel anual aumentó 2.8%

17/02/2023 - 9:24 am

Los datos de los últimos dos meses del 2022 correspondientes al nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) se darían luego de una contracción de 0.5 por ciento en noviembre, según cifras desestacionalizadas.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– La actividad económica en México logró repuntar en enero en un 0.4 por ciento a tasa mensual, teniendo un ligero avance de 0.1 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido esta mañana por el Instituto, en los principales grandes sectores de actividad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se calcula un incremento mensual de 0.5 por ciento para las actividades secundarias y de 0.3 por ciento para las terciarias. En el caso de las actividades secundarias, este avance mínimo se da tras el avance de 1.3 por ciento en el último mes del 2022; mientras que en las actividades terciarias se recupera desde la caída de 0.3 por ciento en diciembre.

En el caso del avance anual, el crecimiento de la economía mexicana en diciembre sería de 2.6 por ciento y de 2.8 por ciento en enero, según las estimaciones del Instituto. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

En enero, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.1 por ciento en las actividades secundarias y de 2.5 por ciento en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Según el Inegi, para enero de 2023, el valor del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) (base 2013=100) es de 113.1 para la actividad económica, de 103.1 en las actividades secundarias y de 117.6 en las terciarias.

ioae2023_02

Tal como explica el Instituto, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), por lo que mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, con lo cual se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video