Los críticos de Gustavo Madero, algunos de ellos corderistas, enfrentan procesos de expulsión en el PAN

17/03/2014 - 12:03 am
Panistas denuncian "castigos" por criticar a Gustavo Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Panistas denuncian “castigos” por criticar a Gustavo Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– En la carrera por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), blanquiazules denuncian ser víctimas de “castigos” por criticar al actual líder nacional Gustavo Madero Muñoz que busca su reelección.

Es el caso de Rosario Castro Lozano, ex candidata a la gubernatura de Durango, dos veces Alcaldesa de Lerdo, consejera nacional del partido y quien con 26 años de militancia, enfrenta un proceso de expulsión.

Las razones técnicas son que se negó a pagar las cuotas que como militante debe dar y por difamar al presidente del Comité directivo estatal de Ciudad Lerdo, Raúl Villegas Morales. Pero detrás del proceso que enfrenta está su postura crítica a la dirigencia de Madero Muñoz, afirma la hermana del ex Subprocurador General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, en entrevista con SinEmbargo.

“Hemos sido críticos mi hermano y yo. Hace dos semanas y media, el Comité directivo estatal de nueva cuenta me manda a expulsión derivado de la visita de Madero que estuvo en Durango y donde Raúl Villegas pide que activen mi expediente”, expuso.

Es también el caso del Senador Javier Lozano Alarcón, quien es conocido por no guardarse lo que piensa. El ex Secretario del Trabajo llamó a Madero, cuando éste aún no pedía licencia como dirigente, “el payaso de las cachetadas” por negarse a investigar los “moches” de los que se acusa al coordinador de los Diputados Federales panistas, Luis Alberto Villarreal.

Como usuario frecuente de la red social Twitter, el legislador tuvo un enfrentamiento con el dirigente del PAN en Puebla, Rafael Micalco, que le costó un proceso de amonestación.

Después de que el dirigente estatal le pidió a los panistas poblanos respeto para Madero, Lozano lo acusó de “zalamero y vulgar” por llamar a los militantes a guardar silencio ante “los abusos” de Madero. Posteriormente, Lozano aseguró que Micalco lo había amenazado al decir que el fuero no aplica para sanciones partidistas. Y lamentó que el dirigente apoyara a Madero “a pesar de que abusa de los recursos para ello”.

La discusión se terminó el 3 de marzo , pero dos días después, el Comité directivo estatal del PAN dio a conocer que amonestaría a Lozano.

De acuerdo con Rosario Castro, lo mismo le ha pasado a la ex Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, simpatizante de Ernesto Cordero Arroyo. “Están sacando expedientes para tratar de inhibir, vean a Tere Aranda, no tiene proceso pero está pulverizada contra el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”, dice Castro.

En Coahuila otro personaje que enfrenta un proceso de expulsión es Mohamar Dainitín. El ex Diputado federal ha dicho a medios locales que el proceso iniciado en su contra es por criticar la alianza del PAN con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) en la elección del año pasado, específicamente por Saltillo. Dainitín criticó que a pesar de su bajo aporte, menos de 1 por ciento a la votación, se le hayan dado dos regidores a la UDC.

EL CASO DE ROSARIO CASTRO

Criticas a Madero, la causa de mi expulsión, asegura Rosario Castro. Foto: Cuartoscuro
Criticas a Madero, la causa de mi expulsión, asegura Rosario Castro. Foto: Cuartoscuro

La ex directora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rosario Castro, fue de las pocas integrantes del PAN que en el pasado Consejo nacional le pidió a Madero crear una Comisión de investigación de los “moches” en los que se ha involucrado al coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal García, uno de los hombres más cercanos a Madero, quien en su registro estuvo en primera fila y que la semana pasada fue ratificado por Cecilia Romero Castillo.

Castro Lozano está acusada de calumniar a Raúl Villegas, a quien acusó en enero de 2013 mediante un desplegado, de tener vínculos con el crimen organizado.

Se trata de quien fuera su director de Seguridad Pública cuando gobernó por segunda vez el municipio, entre 2004 y 2007, el mismo por el que sospecha a ella la vincularon con el crimen organizado.

“Publicaron en la revista Proceso durante el sexenio de Fox que siendo Alcaldesa había yo protegido narcotraficantes, una imputación muy delicada, muy difícil. A la hora en que se analiza el tema es lo contrario, yo estuve cerrando cosas, llevando detenidos a la Procuraduría estatal y federal. Yo cerré y reportaba, tengo las cartas que reportaba. Pero cuando empiezo a ventilar estos temas el anterior Director de Seguridad Pública aquí [Raúl Villegas], que fue mío, en los reportes que yo daba lo consignaba a la dirección y ésta no lo consignaba, yo daba órdenes a mi director y éste no las cumplía, entonces esos análisis son muy delicados y en el tema hay denuncias”, refiere.

Otro hecho que refuerza su acusación de que Villegas Morales tiene vínculos con la delincuencia organizada es el caso de una menor violada en Ciudad Lerdo, en el estado. Villegas Morales ya era presidente del Comité directivo municipal panista.

“Los padres vienen conmigo y me dicen que el presidente del Comité municipal les indica que se desistan de la denuncia contra el violador, por ser familiar del presidente del Comité Directivo municipal, so pena de que tenía amistades con algunas gentes ligadas por el narco”.

Ella expuso la situación en octubre de 2012 a la entonces Secretaria General del partido y ahora Presidenta, Cecilia Romero. Le planteó que no podía entregar cuotas a alguien ligado al crimen organizado. Pero Romero dijo que investigar esos presuntos vínculos no correspondía al PAN.

“El partido no ve este tipo de asuntos Rosario”.

Ante esa respuesta fue que decidió hacer público en un desplegado el tema.

Detrás de esta persecución contra ella está un cercano a Madero, el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda, acusa.

Afirma que la han congelado para que no participe en la integración de las propuestas de consejeros nacionales. Recuerda que hace tres años quedó en primer lugar de la votación, pero en la elección del 3 de marzo no pudo participar y en primer lugar quedó la ex Jefa de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Patricia Flores, quien ahora jugará por Madero.

De acuerdo con lo dicho por Castro, además de ella otros 40 militantes enfrentan procesos por impago de cuotas pero el motivo real es que se han opuesto a las alianzas.

“Desde hace un año que fincaron mi proceso, yo contesté no porque me hayan notificado, tengo a salvo mis derechos, pero sin embargo Castañeda y el presidente del comité me dicen que no estoy en el partido”.

Su caso no ha sido analizado en la Comisión de Orden y Justicia nacional porque ni Castañeda ni Villegas Morales han enviado el expediente.

“Mira Rosario es que le hemos pedido a Víctor Hugo que envíe el expediente a la Ciudad de México y ya va un tercer exhorto, pero lo tienen congelado”, le dijo Tarcisio Rodríguez Martínez, de la comisión.

Castañeda fue consultado por SinEmbargo. Explicó que la ex titular del Inafed durante el gobierno de Felipe Calderón está suspendida por incumplimiento de pago y su proceso de expulsión es por acusar de narcotraficante al Alcalde de Lerdo –Raúl Villegas– y se inició un proceso que tardará no menos de 45 días.

–¿Es una represalia?

–Absolutamente no, no se le sanciona ni por lo que ha dicho en debates internos, no, hay una carta publicada donde acusa de narcotraficante al ex Alcalde de Lerdo y a mí de comparsa, ella no puede decir que se le persigue por combativa –responde de manera pausada.

Reitera que Castro Lozano cometió “faltas graves” y califica su conducta de “impropia” y afirma que cuenta con su garantía de audiencia para alegar lo que le convenga. Sobre su suspensión dice que la ex Alcaldesa de Lerdo puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Tampoco hay que hacer tantos aspavientos, ella incumplió los Estatutos”, asegura.

Hace una semana en Gómez Palacio, Durango, Rosario y Juan de Dios Castro estamparon su firma de apoyo a la fórmula de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para la dirigencia nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video