Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Gobierno federal destinará tres mil 500 millones de pesos para adquirir los insumos que ayuden a frenar la expansión del COVID-19.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Pese al brote de coronavirus en el país, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que sí viajará a Guelatao, Oaxaca, el fin de semana para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, pero pidió reunirse sólo con pobladores del municipio.

“Voy a ir el fin de semana a Oaxaca porque el 21 es la conmemoración del natalicio del mejor Presidente en la historia de México, de Benito Juárez. Nada más pedirle a los ciudadanos de Oaxaca, amigos, amigas, que en esta ocasión me reúna sólo con los pobladores de Guelatao, que sea la ceremonia en Guelatao. Y ya va a haber tiempo para visitarlos en todos los pueblos”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario argumentó que tomará esa medida “para no dar pie a los cuestionamientos de que el Presidente no está dando el ejemplo o no se cuida. Todo esto que utilizan nuestros adversarios, entonces hay que sacarles la vuelta, que no tengan ningún motivo para estar atacándolos, que no se vean obligados a inventar”.

“Mañana es la conmemoración de la Expropiación Petrolera en la Torre de Pemex, con poca gente, pero no podemos olvidar lo que significó y más ahora que se rescata la industria”, señaló.

Asimismo, López Obrador consideró que “si hay desinformación, si hay rumores, si hay pánico, no se ayuda, se afecta. Tenemos que estar todos informados. El plan que se ha venido aplicando en México nos ha dado resultados, va a de acuerdo a lo que se estimó al principio. Nos estamos preparando para la segunda”.

“Debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular, que la gente nos ayude en eso. Tenemos el apoyo de los ciudadanos, que eso es lo más importante y vamos a enfrentar esta circunstancia especial, esta epidemia. ¿Dónde está nuestra fortaleza? En su pueblo y en su cultura”, afirmó.

Por otra parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Gobierno federal destinará tres mil 500 millones de pesos para adquirir los insumos que ayuden a frenar la expansión del COVID-19.

“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas, pero es el escenario mínimo que esperamos en México. consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, el funcionario pidió a la población mantener la calma y enfocarse en “las medidas de higiene básica: lavarse las manos, estornudo de etiqueta, la recuperación efectiva todos quienes pudieran tener síntomas; no acudir a los eventos masivos y mantenerse informados”.

Además, recordó que en el escenario 2 de la pandemia el reto será lograr “atender a todas las personas que requieran asistencia medica avanzada: hospitalización y ventilación mecánica asistida, y no que se saturen las unidades de Salud”.

AMLO encabezó este martes du tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

AMLO encabezó este martes du tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

“El total de casos de personas positivas de COVID-19 son 167 mil 500 a nivel mundial, y el 85 por ciento se recupera sin problemas”, comentó López-Gatell a los medios de comunicación.

Las autoridades mexicanas informaron este lunes que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ascendió a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto a los 53 registrados el domingo.

-Con información de EFE