Comisión de DDHH en Tamaulipas atiende a familia que habría sido agredida por la GN

17/04/2023 - 6:15 pm

La Codhet en Tamaulipas ha estado en comunicación con la FGR y la Fiscalía de dicho estado con el fin de cooperar en sus respectivas carpetas de investigación.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La familia que fue presuntamente agredida por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han recibido atención por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhet) de dicha entidad.

Olivia Lemus, titular de la Codhet en Tamaulipas, aseguró que la dependencia ha mantenido contacto de primer nivel con las víctimas del ataque ocurrido el día de ayer con el fin de recabar información del caso y remitirlo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); así como para la Comisión Federal Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes están actualmente en camino hacia la ciudad de Nuevo Laredo.

“En cuanto tuvimos conocimiento de los hechos, la comisión nacional de derechos humanos en su delegación de la ciudad de Nuevo Laredo nos dimos a la tarea de hacer la integración del procedimiento de queja independientemente de que, como se presume que son elementos de la Guardia Nacional, que no es de nuestra competencia sino de la CNDH”, señaló Lemus.

Además, afirmó que la dependencia estatal ha acudido ante la Fiscalía General de la República (FGR) para cooperar en su respectiva carpeta de investigación, la cual también ha abierto la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).

Una familia que viajaba en una camioneta por el libramiento Mex II, al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue atacada por elementos de la Guardia Nacional ayer por la mañana. Los hechos dejaron, hasta el momento, cuatro heridos y dos muertos.

El ataque se registró alrededor de las 9:00 horas de ayer domingo 16 de abril en el kilómetro ocho del libramiento, cuando la familia se trasladaba en una camioneta Chevrolet Tahoe 2001 con placas de Texas.

Las personas heridas fueron identificadas como Miriam Mariana “F”, de 15 años; Luis Adán “R”, de 24 años; Edwin Leonel “P”, de 11 años; Verónica Patricia “T”, de 24; y Jesús Felipe “G”, de 54 años.

Una familia fue presuntamente agredida por elementos de la Guardia Nacional. Imagen ilustrativa. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

De ellos, Jesús Felipe “G” falleció luego de haber sido llevado de urgencias a atención médica, pues presentó dos impactos de bala en la cadera y el muslo derecho, lo que le provocó un shock hipovolémico; de igual forma, Miriam Mariana “F”, quien estaba embarazada de ocho meses, perdió a su bebé, tras una operación de cesárea que intentó salvar la vida de su primogénito.

Asimismo, Luis Adán “R” se encuentra en estado grave, ya que recibió un balazo en la espalda con salida en el tórax, por lo que tiene lesionado un pulmón, además de otros impactos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video