México

Autoridades deben resarcir el “daño que me han provocado”, dice Rosario en carta a la CNDH

17/12/2019 - 10:46 am

En el documento dirigido a la encargada del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra, la ex funcionaria argumentó que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del MP “han estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos”.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación (MPF), al que acusa de haber “fabricado pruebas, mentido y difamado […] con el propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”.

En el documento dirigido a la encargada del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra, la ex funcionaria argumentó que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del MP “han estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos”.

Asimismo, reitera que el MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones, a fin de obtener resoluciones encaminadas a privarla de la libertad, “simulando apegarse a la ley”.

“Por todo lo expuesto, Rosario Robles pide a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos admita a trámite la queja; inicie la investigación correspondiente, requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como las violadoras de sus derechos humanos y emitir la recomendación a las autoridades señaladas, con el objetivo de resarcir el daño que le han ocasionado“, informaron sus abogados en un comunicado.

De acuerdo con el documento interpuesto por sus representantes legales, encabezados por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés, Rosario Robles aseguró que “con su actuación tramposa y plagada de mentiras”, el Ministerio Público Federal ha faltado a su derecho al debido proceso.

Además, afirmó que “ha violentado mi presunción de inocencia; aunque sea el órgano acusador en materia penal, eso no lo exime, en su calidad de autoridad, del respeto al derecho humano a la presunción de inocencia hasta que se dicte una resolución ejecutoriada”.

“Con su actuación, el MPF ha afectado mi derecho convencional a la libertad personal” y ha lastimado “mi derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y propensa a la fuga”, aseveró Robles Berlanga.

Rosario Robles se presenta a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

A su vez, expone que el desempleo del Ministerio Público Federal constituye “un verdadero abuso de poder que vila derechos humanos reconocidos intencionalmente”.

“El tratamiento que he recibido por parte del Ministerio Público Federal resulta claramente discriminatorio. La llamada ‘estafa maestra’, hasta ahora no probada, involucra a otros ex servidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”, agregó.

La defensa legal de Rosario Robles consideró que “la admisión, atención y resolución de la queja” es “una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia”.

La mujer está acusada de permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.

Según una investigación periodística, varios ministerios del Gobierno de Enrique Peña Nieto habrían hecho desaparecer recursos por unos 403 millones de dólares entre 2013 y 2014, a través de una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma.

Robles también fue Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000), actual Ciudad de México, por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video