Pena-Nieto-Ceremonia-Aniversario-CONCANACO_MILIMA20131129_0489_11

Gabino Antonio Fraga Peña con Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que se abra una investigación en México a Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012, quien de acuerdo con El Mundo está involucrado en financiamiento ilegal de partidos.

Madero Muñoz dijo que con la publicación hecha por el diario madrileño el caso Monex sigue abierto. “El caso Monex sigue siendo un caso abierto donde sigue habiendo impunidad, y confiamos y esperamos que todos estos hallazgos ayuden a aumentar la presión para que esto se resuelva”, comentó en declaraciones a la prensa.

El dirigente panista dijo que las autoridades financieras y el tribunal electoral mismo están obligados a profundizar en sus investigaciones. “No se ha concluido todavía el reporte de gastos de la campaña presidencial de Peña Nieto, donde interpusimos denuncias muy importantes, precisamente sobre el caso Monex y sobre Fraga”, refirió.

De acuerdo con el diario El Mundo, Fraga Peña está siendo investigado, en España, por posibles operaciones ilícitas con dinero de financiamiento ilegal de partidos. De acuerdo con el medio, los 445 mil euros corresponderían a una financiación ilegal de partidos.

En la nota firmada por los periodistas Carlos Segovia y Fernando Lázaro, se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controladas por la ley contra el lavado de dinero.

“En el caso de este asesor del que posteriormente sería Presidente de México, el Sepblac ha detectado que recibió una transferencia de México de 445 mil euros que, según las fuentes policiales consultadas, es investigado ‘porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos’”, dice El Mundo.

En entrevista con Grupo Fórmula, esta mañana Gabino Antonio Fraga Peña reconoció que realizó transferencias por 445 mil euros, pero dijo que “no en una sola exhibición y fue producto de ahorros a lo largo de mi vida profesional”.

Precisó que dicho monto fue recibido de 2007 a 2011. Asimismo, refirió que desde 2011 ha recibido depósitos menores, con cantidades que oscilan entre los 20 y 30 mil euros. Por ello aseguró que no recibió “nada durante la campaña” de Enrique Peña Nieto.

Dijo que en la campaña presidencial fue enlace de compromisos en cinco estados. Sin embargo, comentó que nunca manejó dinero ni recursos, tampoco personal durante la campaña presidencial.

Fraga Peña explicó que su nombre apareció en la investigación realizada en España debido a una confusión con su medio hermano Emilio Fraga Hilare luego de que el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales de España interviniera el Banco de Madrid por un asunto de capitales distintos.

“Lo que pasa es que cuando intervienen el Banco de Madrid por un tema de capital ruso, chino y parece que gente involucrada de [Hugo] Chávez, de Venezuela, revisan los nombres que están ahí. Si tú te metes en Google vas a ver el escándalo que se me armó en 2012 que inició Carmen [Aristegui] con una conjunción que hizo con respecto al tema Monex. Yo estaba en la campaña y tengo un medio hermano Emilio Fraga que maneja la Comercializadora Efra, con el cual no tengo absolutamente ninguna relación. Lo único que nos une es el apellido. Tenemos costumbres y moralidades distintas. No tengo relación hace 10 años con él”, dijo Fraga Peña.

Emilio Fraga Hilaire, es dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra que en la campaña presidencial de 2012 pagó a Monex 91 millones de pesos por el servicio de un programa de monederos electrónicos que fueron usados para la compra masiva de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con las cuales el PRI pagó a operadores electorales de la campaña presidencial de Peña Nieto.

En 2012, la Unidad de Fiscalización del entonces Instituto Federal electoral (IFE) señaló que 12 firmas y 6 personas físicas tenían el mismo domicilio fiscal que Efra, la cual contaba con 17 números telefónicos a nombre de Gabino Fraga Peña.

En tanto, en entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola dijo que “lo que se intuye, es que quiere relacionar que hay dinero de la campaña que yo deposité en mi cuenta, cosa que es absolutamente falso, son ahorros de muchos años de trabajo”, afirmó.

Refirió que los recursos “de la campaña no lo son, de Monex no tengo relación, en la campaña yo no manejé ni un quinto, ni un centavo, del señor Emilio Fraga no tengo ninguna relación con él”.

El pasado 19 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad, como antes lo hizo el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no incurrió en financiamiento paralelo ni en compra y coacción del voto con tarjetas Monex durante la campaña presidencial de 2012.

En su sentencia, tras dos años de estudio, a los recursos de apelación interpuestos por los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Democrático (PRD) sobre el presunto empleo de tarjetas Monex en esas campañas electorales, el organismo colegiado resolvió que no hubo destino ilícito de los recursos, debido a que no se acreditó que estas se hubieran utilizado para compra y coacción del voto durante las campañas electorales de ese año.

La Sala Superior del Tribunal Electoral estudiaba desde el 6 de febrero de 2013 el recurso presentado por los partidos de oposición en contra la resolución del entonces IFE, que aunque acreditó que el PRI recibió más de 66 millones de la empresa Alkino para la campaña electoral y los repartió en monederos del banco Monex, no hallo irregularidades en esta operación.

De los 66.3 millones de pesos ejercidos por el partido tricolor en el proceso electoral de 2012, 50 millones 508 mil 891 pesos fueron utilizados para la campaña federal, y 16 millones 308 mil para las campañas locales de Jalisco y Distrito Federal. Sin embargo, después del 3 de julio de 2012, la suma total gastada por el PRI en la campaña federal se elevó a 57 millones 318 mil 609 pesos.

Por ello, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que reúna la información necesaria para determinar qué tipo de gasto representan los 6 millones 809 mil 718 pesos erogados por el Revolucionario Institucional en fecha posterior a la jornada comicial, a través de las tarjetas Monex Recompensa.