Valeria Luiselli, una mujer que escribe más allá de los éxitos

18/08/2018 - 12:03 am

Valeria Luiselli acaba de ganar el American Book Award con Los niños perdidos, un trabajo sobre los niños migrantes en la Corte migratoria de Nueva York. “¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera”.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Una de las cosas por las que más se lo recuerda a Roberto Bolaño (1953-2003) es porque jamás pensaba en los premios. Claro que cuando el editor de Anagrama, Jorge Herralde, le avisó que era candidato para ganar el Rómulo Gallegos, él llamaba para ver cómo había sido el resultado.

A Bolaño, por supuesto, se lo recuerda además por sus obras y esto sucede con la joven escritora mexicana Valeria Luiselli (1983).

Al punto fue que la última vez que la entrevistábamos decía algo como que la editorial (Sexto Piso) iba a tener que darle mucha paciencia. Estaba metida en una novela un poco enrevesada y hasta que no estuviera a punto no la iba a sacar.

Hablar con ella de literatura recuerda un poco a la universidad y a veces a esas historias que cuenta Jeffrey Eugenides en La trama nupcial, pero cuando se abandona el discurso de las letras sobreviene un talento inconmensurable a la hora de elaborar libros raros, difíciles de clasificar.

Uno de ellos, Los niños perdidos, acaba de ser ganador del American Book Award. Se trata de la experiencia de Valeria en la Corte migratoria de Nueva York, como traductora, para la defensa de los niños inmigrantes. “¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera”.

Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas) es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo. Y es que, como cuestiona con honestidad la propia Luiselli: “¿Cómo se explica que nunca es la inspiración lo que empuja a nadie a contar una historia, sino, más bien, una combinación de rabia y claridad?”.

El premio, más allá de ponerla en el centro de los medios y darle un prestigio como escritora que ya tenía, revela a una escritora muy interesante que llegó a hacer En La historia de mis dientes, un trabajo donde elabora una fantasía desopilante, donde el humor y la imaginación resultan materia prima hechicera.

Los niños perdidos, un trabajo sobre los niños migrantes. Editó Sexto Piso. Foto: Especial

Autora también del libro de ensayos Papeles falsos, en 2010, autora de Los ingrávidos (que se llevó al teatro) Valeria dice que “Lo que escribo siempre dialoga con lo que leo. No hago esa diferencia tan frecuente: por un lado el escritor de la calle que sólo escribe sobre sus vivencias en el camino, por el otro el escritor con pantuflas que lee y sólo escribe alrededor de su biblioteca. No siento que los libros estén divorciados de mi experiencia vital, ni que sean menos intensos que las cosas que vivo. Quizás parir sea la única experiencia más intensa que todo. Derivo tanta experiencia de la lectura como de la calle. En esta La historia de mis dientes, los personajes y las historias son muy literarios. Hay una subasta de dientes, por ejemplo. Lo que traté de hacer es entender de una manera distinta el ensayo literario, un género que me interesa mucho, donde suele haber humor pero que al mismo tiempo se piensa despojado del humor. Quería que mi historia tuviera la frescura de los ensayistas de los que hablo en La historia de mis dientes”.

“En Nueva York, México es un país sumamente sofisticado y hay una visión más profunda y más amplia de nuestro país. No tengo que pelearme allí con estereotipos. Lo que ha cambiado en los últimos años es que México y la Ciudad de México en particular empezaron a circular en boca de todos, como un lugar en el que todo el mundo quiere poner el pie”, ha dicho en una entrevista realizada por SinEmbargo.

Valeria leyendo uno de sus libros en la Flip Festa Literária, en Italia. Foto: Cortesía Flip Festa Literária

Allí también le preguntamos si la literatura era su vida. Ella nos contestó:

“Sí, absolutamente. No hay un momento en que no esté trabajando. Eso es bueno y malo. Sé que todo lo que vivo y observo lo hago con dos cerebros, uno de los cuales registra todo lo que pasa para luego reflejarlo sobre la página. Creo que eso le puede restar mucho a la experiencia, pues toda la experiencia así se vuelve material de trabajo y he tenido que cortar con ese impulso de vez en cuando”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video