México

Diputados de oposición denuncian que pase automático de normalistas es inconstitucional

18/09/2019 - 2:43 pm

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, defendió el pase automático de los maestros normalistas a las plazas docentes, y confió en que las leyes se puedan discutir mañana en el Pleno.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Los coordinadores de las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados denunciaron que el pase automático para normalistas es inconstitucional.

En conferencia de prensa para fijar sus posturas sobre la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que esta medida fue dictado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La reforma constitucional aprobada en mayo pasado establece que todas las plazas deberán ser distribuidas a través de procesos transparentes, equitativos y mediante convocatoria”, señaló el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Mientras René Juárez Cisneros, del PRI, señaló que “hay una presión potente, sistemática, fuerte, de la Coordinadora y quererlo ocultar es imposible, puesto que hicimos el trabajo legislativo para aprobar la reforma constitucional (…) La realizad es que tenemos la presión de un grupo que están dictando cómo quieren las leyes secundarias a su antojo”, destacó.

A los señalamientos se sumó el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, quien aseguró que todas las plazas educativas deber ser asignadas de manera equitativa.

“No todos los que estudian una carrera tienen las habilidades y las capacidades ni las van a desarrollar, ponerle el pase automático a las le3yes secundarias es ponerle un elemento ajeno a la educación de las niñas y niños”, agregó.

En este sentido, Romero Hicks añadió que “el pase directo va a provocar que personas sin vocación se inscriban a las normales para asegurar una plaza”.

Mientras Verónica Juárez puntualizó que su partido está en desacuerdo con el pase automático y no cederá a “chantajes”de la CNTE; por lo que, dijo, no avalarán esta medida ni la eliminación de la evaluación educativa.

DELGADO DEFIENDE PASE

Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, defendió el pase automático de los maestros normalistas a las plazas docentes, y confió en que las leyes se puedan discutir mañana en el Pleno.

“Los diputados de Morena vamos a apoyar los acuerdos y compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Compartimos la misma plataforma política y vamos a echar para atrás la mal llamada Reforma Educativa”, escribió.

A la par criticó a sus pares, al señalar que lo único que buscar es impedir que los maestros ingresen a las escuelas.

“No nos gusta el perfil de los egresados de las normales, entonces en lugar de ir a mejorar las normales, se legislaba para ver cómo no entraban los maestros. Una enorme contradicción”, recalcó.

Delgado descartó poner candados a los maestros y “satanizar” el pase automático.

“¿Qué es la Normal? Donde se forman los maestros de nuestro hijos, deberían tener la máxima prioridad y eso es lo que está ley va a recuperar”, recalcó

El pasado 12 de septiembre, el Presidente declaró que el había promovido el pase automático de los normalistas a las plazas educativas.

El mandatario señaló que el acuerdo se dio por iniciativa propia durante las conversaciones que mantuvo con representas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sí, yo lo promoví (…) es que es un nuevo paradigma, ya que se acabó la política privatizadora en materia de educación, hizo mucho daño eso, lo de los exámenes de admisión”, detalló.

Anteriormente, los egresados de las escuelas normales debían realizar un examen para obtener una plaza como docente. El hecho había provocado manifestaciones y exigencias por parte de normalistas y de la CNTE.

López Obrador señaló que la aplicación de evaluaciones y exámenes llevó al rechazo de cientos de jóvenes de la educación pública.

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