PIB turístico representó el 8.7% de la economía nacional en 2018; creó 2.3 millones de empleos: Inegi

18/12/2019 - 1:45 pm

En total, el Consumo Turístico total generó una suma de 3 millones 495 mil 233 pesos corrientes en 2018. El consumo colectivo turístico fue de 107 millones 985 mil pesos, lo que representó el 3.9 por ciento del consumo total del Gobierno y la formación bruta de capital fijo el 3.4 de la inversión fija de la economía con 174 millones 435 mil pesos.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) de los precios básicos representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2018 y el sector dotó de más de 2 millones de empleos.

La “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2018” presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un crecimiento anual, en términos reales, de 2.6 por ciento, “cifra superior al incremento del total de la economía”.

“Durante 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 6 por ciento del total de la ocupación remunerada del país”, destacó el Inegi.

Al interior del PIBT los servicios de alojamiento fueron los más altos con el 28.1 por ciento del valor total; le siguieron los de transporte de pasajeros con 18.7; restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.2; producción de artesanías y otros bienes 11.7 puntos porcentuales.

Con sólo una cifra estuvieron el comercio turístico, con 8.1 por ciento; los servicios deportivos y recreativos 1.1; los servicios culturales 1; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8 puntos; y el resto de los servicios significaron el 15.3 por ciento del total.

Las tres ramas que más empleos generaron dentro del sector fueron los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 29.1 por ciento de la población; los denominados “otros servicios” con 25.3; y los de transporte de pasajeros con 24.8 puntos porcentuales.

Les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con 8.9 por ciento; el comercio turístico, 4.1; la producción de artesanías y otros bienes, 3; los servicios deportivos y recreativos, 2.4; los servicios culturales, 1.6%; y con el menor dato, las agencias de viajes y otros servicios de reserva con el 0.8 por ciento.

“El gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 3 millones 222 mil 433 millones de pesos corrientes”, informó el Inegi. Dentro del consumo interno, el de residentes en México representó el 82.7 por ciento y el del extranjero 17.3 por ciento del total.

El consumo emisor, es decir, proveniente de visitantes extranjeros aportó 272 millones 800 mil pesos.

En total, el Consumo Turístico total generó una suma de 3 millones 495 mil 233 pesos corrientes.

“El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 3.2 por ciento entre 2017 y 2018. Por componentes, el consumo interno aumentó 3.3 y el receptivo lo hizo en 2.8 por ciento”, destacó el documento.

El consumo colectivo turístico en 2018 fue de 107 millones 985 mil pesos, lo que representó el 3.9 por ciento del consumo total del Gobierno y la formación bruta de capital fijo, relacionada con la actividad turística, el 3.4 de la inversión fija de la economía con 174 millones 435 mil pesos.

“Durante el periodo de 2008 a 2018 el Producto Interno Bruto Turístico registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5 por ciento y una variación promedio anual de 1.9 puntos en términos reales en el mismo lapso”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video