“Tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud, los medicamentos necesarios y si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas”, dijo el Presidente.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que se está preparando un plan DN-III para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país, el cual contará con el apoyo del Ejército y la Marina, su personal médico y sus instalaciones.

“Lo más importantes es que estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud, los medicamentos necesarios y si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas”, dijo.

Explicó que el plan consistiría en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares y la enfermeras, y la experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan desplegar todo su equipo y todas sus instalaciones.

–¿Con fines sanitarios o de toques de queda? –se le preguntó.

–No, con fines sanitarios. No, no, no, ese es otro asunto también. No al autoritarismo, no a la discriminación porque brota todo eso. ¿Qué hacemos nosotros con toques de queda. Imagínense. Yo respeto la decisión que se tomen en otros países, pero nosotros no necesitamos eso. Estamos construyendo una auténtica democracia. Aquí llamo al pueblo para que estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro de que nos van a hacer caso. Nada de que es por la fuerza, pero todo esto está siendo conducido de manera responsable –manifestó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que las autoridades están trabajando de manera responsable para atender el brote de COVID-19, por lo que pidió no tener miedo, no caer en la psicosis y mantener la calma.

Los invitados a la conferencia de prensa del Presidente de este jueves. Foto: Gobierno de México

Los invitados a la conferencia de prensa del Presidente de este jueves. Foto: Gobierno de México

“Tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen. Esto lo digo porque no dejan de haber campañas de desinformación, decirle también a la gente que se está actuando de manera responsable y que no debe de caerse en el miedo, en la psicosis, que no perdamos la calma. Hay un Gobierno que protege al pueblo, ya no es el tiempo de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban circunstancias como estas para robar, para hacer compras innecesarias”, afirmó.

El mandatario mexicano recordó que ayer dio la instrucción de adelantar el pago de la pensión a adultos mayores, por ello, entre hoy y mañana se distribuirán cerca de 40 mil millones de pesos, con el objetivo de que “tengan los recursos por si hace falta”.

AMLO acudió a su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

AMLO acudió a su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Por otra parte, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población, a fin de que se preparen para una epidemia larga, ya que todos los escenarios que se contemplan, han ocurrido de forma gradual.

“Si nos mantenemos bien organizados, si todos tenemos claro que existe una plan, vamos a poder sortear con éxito todas las fases de esta epidemia”, sostuvo durante la conferencia matutina del Presidente.

Respecto a la primera muerte por coronavirus en México, que se reportó anoche, el funcionario envió sus condolencias a los familiares del hombre de 41 años.

“Ayer tuvimos un deceso lamentable. Nuestras condolencias a sus familiares. Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, tienen mayor riesgo, así como las personas adultas mayores, las mujeres embarazadas, por ello deben tener una mayor conciencia del riesgo de complicarse”, indicó.

“En este caso concreto además de la pérdida de la vida humana hubiera un elemento para dificultar su cadena de transmisión, tenemos un antecedente de que estuvo en una concurrencia pública, donde pudiera haber participado personas de origen extranjero”, finalizó López-Gatell.

LA PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS EN MÉXICO

La Secretaría de Salud de México anunció este miércoles la primera muerte de un paciente contagiado por COVID-19, el cual comenzó con síntomas el 3 de marzo y además padecía diabetes”.

“Hoy en México falleció la primera persona con COVID-19”, señaló Salud en un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter publicado varias horas después de que director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó 118 casos positivos en el país.

De acuerdo con declaraciones de la familia, el paciente fallecido habría asistido a un concierto en el Foro Sol y comenzó a tener síntomas el 3 de marzo pasado.

El Secretario de Salud expresó sus condolencias a sus familiares en el mismo mensaje.

Alomía confirmó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional los 118 contagios además de 314 casos sospechosos y puntualizó que se han descartados 787.

La mayoría de los contagios, el 89  por ciento, continúa en atención ambulatoria, en su casa y del grupo que está en hospitales, el 7 por ciento tiene una condición estable y un dos por ciento más corresponde a casos graves, indicó

El experto explicó que el 10 por ciento de los contactos de los contagiados que fueron buscados por las autoridades presentaron síntomas y se les considera como casos sospechosos y además asociados a importación.

México se mantiene en el escenario uno que considera como importados a todos los contagiados, aunque han comenzado a tomarse medidas ante la proximidad del llamado escenario de contagio comunitario.

Las universidades y los institutos de estudios superiores han suspendido sus clases presenciales, los organismos de cultura y de espectáculos, han cancelado presentaciones con más de 500 personas en el público.

En la conferencia de prensa, se dieron detalles del avance del brote de coronavirus en México. Foto: Gobierno de México

En la conferencia de prensa, se dieron detalles del avance del brote de coronavirus en México. Foto: Gobierno de México

Decenas de empresas han enviado a sus empleados a hacer teletrabajo desde sus propias casas como parte de la cuarentena para evitar que aumente el número de contagios.

El estado mexicano de Jalisco informó que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadoras del coronavirus o estar contagiados de COVID-19.

La Cámara de Diputados de México aprobó reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, para crear un fondo de 7 mil 592 millones de dólares para emergencias como la pandemia del coronavirus.

El peso mexicano volvió a marcar este miércoles por tercera jornada consecutiva un nuevo mínimo histórico al intercambiarse en 23.93 unidades por dólar.

-Con información de EFE