Oliver Victoria

Sabina Sombra, un documental que evoca al legado de la chamana oaxaqueña

Oliver Victoria

Sabina Sombra, un documental que evoca al legado de la chamana oaxaqueña

Oliver Victoria

Sabina Sombra, un documental que evoca al legado de la chamana oaxaqueña

19/04/2022 - 12:01 am

Sabina Sombra, del director Oliver Victoria, es un documental que reflexiona sobre la figura de chamán a través del acompañamiento a un niño que se inicia en esta práctica y de la misma experiencia de consumir a los llamados “niños santos” con los que curaba María Sabina. La cinta está disponible en la Cineteca Nacional.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- “Queríamos descubrir lo increíble. Saber lo que era un chamán. Conocer la magia. Deseábamos ver a los magos, los encuentros con seres de luz, con ángeles, y con Dioses…”, dice el director Oliver Victoria al arranque de su documental Sabina Sombra, un recorrido por el legado de María Sabina desde su tierra Huautla de Jiménez, Oaxaca.

El documental pone como centro de su historia a José Ángel, un niño que ha heredado la tradición de su pueblo que hizo de María Sabina la chamana más famosa de los años 50. Ahora este menor de 12 años dará sus primeros pasos para su iniciación chamánica aprendiendo su historia y compartiendo con su familia secretos que guardan en el lugar. A la par, el director de esta película hace un viaje a través de la instrucción de varios chamanes que lo acompañarán a experimentar estas prácticas ancestrales.

“Estos temas siempre han estado en mi mente, estos temas mágicos-esotéricos me llaman mucho la atención, no solamente realidades alternas, mundo paralelos, sino sociedades y personas en general, alejadas y con cierta particularidad en su realidad, es decir, personas que no viven como nosotros”, habla sobre su inquietud de arrancar este proyecto Oliver Victoria en entrevista con SinEmbargo.

En éste su cuarto largometraje, Oliver vuelve a la figura de María Sabina que tras su fallecimiento en 1985 dejó un legado con el que curaba cuerpos y almas con sus “niños santos”, como le llamaba a los hongos alucinógenos.

A más de 30 años de su partida, el pueblo que la vio crecer aún habla con ella y conserva los conocimientos que compartió y que ahora son parte de la identidad de esta comunidad mazateca.

Oliver Victoria vive en carne propia los viajes que proporcionan estos hongos ante la cámara y va narrando a través de sólo el sonido lo que está experimentando:

“Es algo más sólo consumir en honguito, el ‘niño santo’, sino es algo curativo, es algo ancestral, algo sagrado, pero por supuesto que ellos tienen una realidad muy distinta a la nuestra, unas cosmovisión muy particular, contagiada de esta figura de Sabina”.

José Ángel ha heredado la tradición de su pueblo. Foto: Cortesía para SinEmbargo
Sabina sombra está disponible en la Cineteca Nacional. Foto: Cortesía para SinEmbargo
El documental hace un recorrido por las tierras de María Sabina. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Estas experiencias se van intercalando con vistazos a la cultura mazateca, a la veneración por sus ancestros que los han convertido en lo que son ahora, y es el acercamiento que logra con José Ángel con el que el espectador aprende de este lugar.

“Es una cultura indígena y eso ya dice mucho, es algo que está en los montañas y eso dice mucho, es algo que consumes, que nace de la tierra, que es alucinógeno y quizá la fuente a algo divino”.

Oliver Victoria viaja a sus propios pensamientos y busca saciar sus inquietudes ante la cámara convirtiéndose en el objeto que experimenta y que busca respuestas al entrevistarse con los chamanes que abren las puertas de su conocimiento y de sus ceremonias.

“Explorar, descubrir qué es eso que nadie puede decir, por supuesto que la ciencia está muy por debajo de la explicación. ¿Qué es eso que sucede en esa experiencias? Si lo ves de esa forma muy de la razón concluyes que, claro, algo en tu cuerpo tiene una reacción química y por esos alucinas, pero hay otras formas de verlo, y desde lo espiritual o desde lo medicinal, pues es algo que es milagroso, algo energético, algo más allá de la razón, y eso es mi principal motivación, tratar de ver y de explicar qué es ese honguito que te comes y que te lleva a lugares, y te da sorpresas, te da conocimiento, es un camino de conocimiento completamente, es como la misma vida, es como tener una vida paralela en un mundo que no conocemos y que es mucho más grande que y sino más grande, más claro y expansivo, más planetario y universal”, destaca el director.

El rodaje del documental tomó 40 días a un grupo de 12 personas que se encomendaron al “Dios del cine” para hacer de esta experiencia un aprendizaje pero también una reflexión de lo representa este lado espiritual del humano muchas veces consumido por los tiempos que vivimos actualmente.

“Lo que ven es tan sólo la punta de un iceberg muy grande. Es una película de mucho corazón, mucha entrega, desde mi punto de vista es valiosa por el tema, por ser mexicana, por ser mazateca, ser oaxaqueña y porque yo creo que todos deberían tener estar experiencia y atreverse, quitarse los miedos, y quizá la película pueda ayudarles un poco, sino para ir, para decidir nunca hacerlo. Entrar a esa cueva y encontrarse ese tesoro”.

Sabina Sombra se encuentra disponible en las salas de Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Foto: Cortesía para SinEmbargo