Han transcurrido casi 26 años de la desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg y no hay rastro de qué pudo haber pasado con él. Sus investigaciones que intentaron encontrar un balance entre la ciencia y lo místico incomodaron a muchos, pero la lista de sospechosos es larga.

Tal vez no se haya oído hablar de él ni de su trabajo en los últimos lustros, por ello, Ida Cuéllar trae al Festival Internacional de Cine de Guanajuato su documental El secreto del Dr. Grinberg, para así reivindicar su figura e indagar cómo fue que desapreció de la nada.

Irapuato, Guanajuato, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El 8 de diciembre de 1994 se tuvo la última noticia del científico mexicano Jacobo Grinberg. Justo cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera al investigar la telepatía, desapareció sin dejar rastro alguno. A casi 26 años de éste hecho, el director Ida Cuéllar estrena en México –en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato– su documental El secreto del Dr. Grinberg.

El profesor de la UNAM, Jacobo Grinberg, tenía 47 años cuando desapreció. Nunca tomó el vuelo a la India adonde debía viajar para continuar con su investigación. No hubo sangre, huellas, sus cosas estaban intactas. Junto a él también desapareció días después su segunda esposa, Teresa. Había muchas preguntas, pero las respuestas –incluso con el paso de los años– son escasas.

¿Qué pudo haber pasado con Grinberg?, ¿quién es este personaje tan singular del que poco o nada se habla?

“Él era neurofisiólogo en un laboratorio de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], de los más grandes que había ahí. Intentaba explicar fenómenos de percepción extrasensorial o paranormales a través de la ciencia, eso fue un poco en el tema que se fue metiendo. Demostró la telepatía en los años 80. Llega un momento en el que él desaparece. La película trata de explicar, a través de la desaparición de este personaje, un poco de su vida y sobre todo la importancia, la relevancia y el interés de las investigaciones que él estaba haciendo”, explica Isa Cuéllar en entrevista para SinEmbargo.

El director que presenta su opera prima supo de Grinberg 10 años atrás cuando hizo un viaje a Tepoztlán, al sur de la Ciudad de México. Una mujer le contó lo que sabía de la historia del científico: su cercana relación con la curandera conocida como “Pachita”en la década de 1970, y sobre sus investigaciones. La historia le fascinó, pero fue la coincidencia de haber comprado una tarde anterior el libro de Grinberg, sin saber que se trataba de la misma persona, lo que lo convenció por saber más de su vida. Así se inmiscuyó en sus lecturas.

“Sobre todo me captó la atención un libro que se llama La Batalla por el Templo, donde él cuenta su propia autobiografía y lo escribe tres años antes de desaparecer. En este libro cuando lo leía iba encontrando como referencias a su futura desaparición. Es un libro en el que hay un momento en que lo lees y no sabes si todo lo que está contando es real o no, porque te cuenta cosas fascinantes, de curaciones de chamanes en México, de experiencias suyas con ellos, telepatía, varias cosas, del futuro, de sanaciones”, dijo.

Pachita era una curandera mexicana en la década de 1970. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Jacobo estuvo involucrado con personas poderosas. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El también catedrático trataba de incorporar sus estudios científicos a su curiosidad por lo místico. Afirmaba que había una conexión fuerte entre los cerebros humanos más allá de lo que se conoce y se experimenta. Algo más conectado a la conciencia.

“Para los científicos era un chamán y para los chamanes era un científico. Estaba entre dos mundos”, destaca uno de sus hermanos en el documental.

Sus estudios lo llevaron a ser un personaje relevante de la contracultura de los 80 y a estar cerca de personas de gran poder como Margarita, hermana del expresidente José López Portillo, una mujer también interesada en los temas que él investigaba como el chamanismo.

El secreto del Dr. Grinberg es un documental contado como un thriller. Cuéllar entrevista a su expareja, su hija, sus hermanos, otros científicos y más, para ir narrando tanto su vida personal como su carrera; al mismo tiempo, indaga en las diferentes líneas de su desaparición de la mano de un personaje clave: el comandante Clemente Padilla, policía asignado al caso.

Clemente Padilla, policía asignado al caso. Foto: Cortesía para SinEmbargo

“En el documental igual aparecen 15 o 20 personajes, pero yo entrevisté a 50. O sea más de la mitad de los personajes que yo entrevisté no están porque al final también necesitas personajes que de alguna manera reconozcas. Hay algunos que sólo sirven en algún momento dado, pero la verdad es que para construir la película también necesitas que si un mismo personaje te cuenta lo que otro, debes decidir qué personaje quieres que te lo cuente y no que te cuenten varios lo mismo”.

Una de las líneas de investigación apuntaron a su exesposa Teresa, una persona explosiva a la que Jacobo temía y con la que ya no tenía una buena relación; otra línea señalaba un secuestro por parte de autoridades de Estados Unidos interesadas en sus investigaciones que iban en avance; una más, tiene una respuesta mística que termina por ser un bálsamo para sus seres queridos.

“Es muy interesante desentrañar todas las pesquisas de esta investigación, todas las posibles causas de su desaparición y utilizar esto como estructura, como tronco, el thriller. ¿Qué ha pasado con este hombre? Porque hay mil causas y cada causa tiene una historia detrás y se liga con una de las propias vidas de Grinberg. El thriller fue lo que hizo tener una historia sólida, interesante para después desplegar un poco las diferentes historias, investigaciones y distintas vidas de Grinberg”, explica Cuéllar.

Sin tener noticias por meses de Grinberg, el caso pasó al comandante Padilla, uno de los hombres más capacitados, por órdenes del Procurador. Padilla registró en la casa de Jacobo y se llevó una sorpresa al ver que sus computadoras no tenían disco duro, sus tesis no estaban y las notas de sus últimos trabajos se habían esfumado. La investigación se había convertido en el objetivo principal de Padilla, pero tiempo después fue cesado por órdenes del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ¿Por qué?

¿Qué sucedió con el científico? Foto: Cortesía para SinEmbargo

Más de dos décadas después del caso inundado de interrogantes, Clemente Padilla regresa a El secreto del Dr. Grinberg para develar todo lo que encontró sobre la misteriosa desaparición.

Ida Cuéllar estrenó su documental en el Sheffield Doc/Fest, Reino Unido. Hace unas semanas se dio cita en el Festival Internacional de Cine de Málaga. Ahora llega a México para presentarlo este martes 22 y viernes 25 de septiembre en el GIFF.

“He intentado ser lo mas objetivo posible porque no me gusta idolatrar al personaje. Intentaba colocar voces también discrepantes, pero es verdad que mi tendencia es la de reivindicar su figura, y tampoco lo escondo porque es un personaje muy importante, muy interesante, y que además en México es completamente desconocido”, expone.

Cuéllar desea que su documental se vea para recuperar la figura Grinberg, que fue desdeñado entre la comunidad intelectual por su trabajo.

“El objetivo principal del documental era,desde el principio, que no sólo México sino el mundo conozca a Jacobo Grinberg por lo que él decía, como el tema de la conciencia”.

Póster oficial de El secreto del Dr. Grinberg. Foto: Cortesía para SinEmbargo