Monterrey celebrará este viernes 417 años de fundación

19/09/2013 - 5:12 pm

Monterrey, 19 Sep. (Notimex).- El 417 aniversario de la fundación de Monterrey, que se conmemorará este 20 de septiembre, es motivo de reflexión por el papel de personajes como Alberto del Canto, Luis de Carvajal y de la Cueva y Diego de Montemayor, considerados como sus fundadores.

Para la investigadora Mónica Montemayor, aniversarios como el actual representan “un momento propicio para reflexionar acerca de este acontecimiento histórico y de sus fundadores, a la luz de las nuevas investigaciones que permiten conocer los avatares que enfrentaron estos personajes para poblar la ciudad”.

Alberto del Canto, Luis de Carvajal y de la Cueva y Diego de Montemayor han sido desde hace algunos años objeto de estudio, lo cual, dijo, llevó a buscar acuciosamente en archivos históricos internacionales, encontrando documentos que le han permitido conocer las primeras crónicas de esta fundación.

Citó que todo empezó al tratar de encontrar las antecedentes familiares de su apellido y en esa búsqueda en los archivos de Monterrey, el General de la Nación y el Archivo General de Indias, encontró las apasionantes vidas de los primeros pobladores.

Uno de los documentos relacionados con la fundación y que le permitió tener una visión clara del suceso, fue la carta que escribe Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, conde de Monterrey, nombrado por el rey Felipe II, el 28 de mayo de 1595 como virrey, gobernador y capitán general del reino de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia de México.

“En este documento se establece claramente cómo sucedieron los hechos? Luis Carvajal y de la Cueva es una figura fundamental en la historia del noreste, por ser el fundador del reino y está íntimamente ligado a Diego de Montemayor”, dijo.

Lo anterior, expresó, “porque uno fundó el Nuevo Reino de León y el otro reedificó y le dio continuidad y permanencia”.

Por su parte, Diego de Montemayor tuvo la capacidad de buscar el momento político adecuado y hacer las alianzas necesarias para hacer efectivo el nombramiento “de teniente de gobernador, capitán general y su sucesor” que le había otorgado Carvajal y de la Cueva, expresó.

“Este enfoque está poco explorado, sin embargo, implica una nueva relectura de este hecho histórico”, en el que subsisten mitos y realidades, señaló Montemayor, al referirse a la fundación de Monterrey, el 20 de septiembre de 1956.

En esa fecha, Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias arribó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, en lo que fue la tercera y definitiva constitución de la ciudad.

Monterrey, a lo largo de su historia, se ha ido transformando de una pequeña comunidad de origen rural de los siglos XVI al XVIII, hasta constituirse como el motor industrial de México a partir del XIX.

A partir de ahí se gesta el Monterrey contemporáneo con el consecuente aumento demográfico, con una ubicación geográfica estratégica, concentración del capital, brote empresarial y fabril, educación civil y poder regional.

Históricamente Monterrey ha sido descrita por muchos como “Ciudad Industrial”, “Sultana del Norte”, “Urbe Dinámica”, “Ciudad Fábrica”, “núcleo Metropolitano de mayor jerarquía en la región”, “una de las ciudades más pintorescas”, entre otros.

Entre sus principales puntos de interés y monumentos que la han identificado a nivel nacional destacan el Cerro de la Silla, una belleza natural declarada símbolo de Monterrey y más recientemente el Paseo Santa Lucía, que comprende un río artificial de 2.5 kilómetros de largo.

El sitio, ubicado en el primer cuadro de la ciudad y donde se ubican los museos de Historia Mexicana, del Noreste y de Arte Contemporáneo (Marco), rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor.

Asimismo, en el área de la Macroplaza resalta el Palacio de Gobierno, un inmueble de cantera edificado en estilo neoclásico a principios del siglo XX, así como los monumentos de la Explanada de los Héroes, en honor a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Mariano Escobedo.

Otro lugar digno de conocer, es el Museo Regional del Obispado, obra construida originalmente como Palacio Episocopal en 1787 y el Arco de la Independencia o Estatua de la Libertad, construido con motivo del primer centenario de la Independencia de 1810 y localizado en el cruce de las avenidas Madero y Pino Suárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video