Primer tren de la L1 del Metro llega al puerto de Manzanillo: Sheinbaum; va a la CdMx

19/09/2022 - 9:22 am

La obra, que tendrá un costo de 37 mil millones de pesos, surge de la “necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes”, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, ha insistido la doctora Sheinbaum.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que ayer por la noche llegó al país el primer tren que operará en la nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en agosto de 2023.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina precisó que se trata de un T01 que desembarcó en el puerto de Manzanillo y que se dirige a la capital del país.

“Les informo que el primer tren de #LaNuevaLínea1 T01 desembarcó en el puerto de Manzanillo y ya está en camino a la Ciudad de México. Es el primero de los 29 trenes nuevos que se sumarán a la flota para ofrecer un mejor servicio en el Metro CdMx”, expuso.

Este nuevo tren forma parte de una flota de 29 que servirán para brindar un mejor servicio en el Metro capitalino, el cual transporta diariamente a más de 5 millones de personas.

El pasado 27 de julio el Gobierno de la Ciudad de México inició con la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la red de las 12 con las que cuenta dicho transporte público.

El servicio de la Línea 1, inaugurada en 1969, fue detenido por primera vez en más de cinco décadas para su modernización que, de acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevaba un avance del 15 por ciento hasta el 4 de septiembre de 2022.

Desde que la Línea 1 inició su construcciónen 1967 para iniciar sus operaciones en 1969, no ha habido ninguna intervención mayor, salvo una menor en el 2005, por lo que, de acuerdo con un diagnóstico de la empresa Systra, brazo tecnológico del Metro de París, Francia, los sistemas de trenes, vías, control de trenes, comunicación y alimentación de energía, llegaron a su término de vida útil, por lo que se debían sustituir todos estos sistemas.

La intervención será en dos fases: la primera inició en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implicó un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.

Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio, para su intervención que durará seis meses, por lo que será hasta agosto de 2023 que se estaría terminando la nueva Línea 1.

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