Comisión Nacional de Cambios modifica su mecanismos de subastas y explica que aún existe la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses. ¿Por qué la Comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, tomó esta decisión?

El dólar se vende en sucursales bancarias  del Distrito Federal hasta en 16.96 pesos. Foto: Cuartoscuro.

Dólares. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– La Comisión de Cambios decidió suspender a partir del 23 de noviembre las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, pero extenderá el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016. Además convocará a subastas suplementarias con precio mínimo con base en el valor del dólar FIX, por lo que el monto diario a subastarse podrá seguir siendo hasta por 400 millones de dólares, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse.

“Durante dicho periodo (del 23 de noviembre al 29 de enero del 2016) se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento”, especificó el banco central en un comunicado.

Este ajuste “es de menos intervención, no importa el precio. Siempre subastaba 200 millones, eso ya lo quitó”, explicó para SinEmbargo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco.

La Comisión “se quedó con el anterior. Si [el dólar FIX] sube 1 por ciento, subasta 200 mdd y si se acaba va a subastar otros 200 si en el monto de una de las subastas el FIX se deprecia 1.5 por ciento. Si no llega la depreciación al 1 por ciento, no subastará nada”, agregó en entrevista telefónica.

El cambio a los mecanismos de intervención en el mercado cambiario se deben, explicó Banxico, a la proximidad de la fecha límite que la Comisión estableció para la vigencia de los mecanismos anunciados el 28 de septiembre; el desempeño relativamente más estable de los mercados financieros en fechas recientes; y la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses.

Además, el Banco de México convocaría a partir del próximo lunes a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

La convocatoria a estas subastas suplementarias, agregó, estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo (aquellas con un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior incrementado en 1.0 por ciento).

En la semana que terminó el viernes 13 de noviembre las reservas internacionales registraron una disminución, sumando quince semanas consecutivas de caídas, de 939 millones de dólares, por lo que su saldo fue de 173 mil 151 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 11 de octubre de 2013 cuando fue de 171 mil 840 millones de dólares.

La variación semanal en las divisas y oro se debió principalmente a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de 200 millones de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos hasta entonces autorizados por la Comisión de Cambios.

Los analistas consultados anteriormente por este diario coinciden que las subastas no son suficientes, pues la Reserva Federal de Estados Unidos sigue metiendo presión a la moneda mexicana ante una posible alza en la tasa de interés, cuya expectativa, se incrementa cada vez que dan a conocer datos económicos de EU.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, explicó que las subastas se están utilizando últimamente debido a la volatilidad que hay en los mercados financieros internacionales “sobre todo por la especulación de cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos va a iniciar con el incremento de las tasas de Interés, ya que lo que ha estado sucediendo es un constante reajuste del portafolio de inversión de la mayoría de las economías”.

El analista económico precisó que ante dicha incertidumbre, los inversionistas buscan refugio en activos mucho más seguros y éstos principalmente están denominados en dólares.

“Lo que ha venido sucediendo es que se está dando una depreciación de la mayoría de las monedas de las economías emergentes frente a dólar y el peso mexicano es una de las monedas que más se utilizan en operaciones mercados financieros en el mundo; cuando se dan estos episodios de fuerte volatilidad generan problemas de liquidez, es cuando entra Banco de México a realizar las subastas”, detalló.