VIDEO: Millones de personas disfrutan del eclipse lunar; el satélite sorprende por su tono rojizo

20/01/2019 - 10:57 pm

Cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá ver la Superluna, pero el eclipse entero será visto solamente desde Norteamérica y Suramérica, o en el norte y el oeste de Europa.

Ciudad de México, 20 de enero (AP/SinEmbargo).— Un eclipse lunar puede verse la noche de este domingo, porque la Tierra se sitúo justo entre el Sol y la Luna, un fenómeno que no se repetirá hasta el 2021.

Es además una “Superluna”, llamada así porque será una luna llena más grande debido a su inusual proximidad con la Tierra.

Todo el eclipse durará más de tres horas. La totalidad , cuando la sombra de la Tierra oscurezca totalmente a la Luna,  tardará una hora. La Luna se verá rojiza debido a rayos de luz que le rozarán desde la atmósfera terrestre.

Cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá ver la Superluna, pero el eclipse entero será visto solamente desde Norteamérica y Suramérica, o en el norte y el oeste de Europa.

En punto de las 23:12 horas de este domingo, será visible en su máximo esplendor el eclipse lunar, en conjunto con la primer súper luna del presente año. A su vez, nuestro astro se verá de color rojizo, fenómeno conocido como “luna de sangre”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El ciclo lunar inició con la fase penumbral del eclipse a las 20:36 horas, la fase umbral inició a las 21:33 horas, para este punto la luna podía observarse como un eclipse parcial; el punto máximo de este fenómeno astronómico llegará a las 23:12 horas y su totalidad llegará a las 22:41 horas. El hecho concluirá el lunes 21 de enero a las 00:51 horas (Tiempo del centro). El acontecimiento tendrá una duración de 1 hora, 1 minuto y 59 segundos.

Los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente. Daniel Flores Gutiérrez, editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, de la UNAM,  explicó que un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite natural adquiere usualmente una coloración rojiza. Por lo que es llamada comúnmente Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en el satélite.

–Con información de AP

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video