30 años de disciplina, trabajo y pies en la tierra hacen “inmortal” al piloto Adrián Fernández en Long Beach

20/04/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Treinta años de carrera automovilística ininterrumpida le han dado un nuevo premio al piloto mexicano Adrián Fernández, que el jueves fue entronizado en el “Paseo de la Fama de Deportes Motoros” en Long Beach, California.

Fernández Mier recibió dicho reconocimiento a sus 47 años, tras recorrer el camino de deportes motor desde los 8 años en que inició al mando de una motocross, y que debutó profesionalmente a los 18 en el Touring Car Racing de México.

El director del Gran Premio de LongBeach, Brian Michaelian, comentó en la presentación de  Fernández  que antes de que él comenzara a competir, la audiencia latina para la carrera era de menos de 9 % y ahora, es de más del 30%.”El crédito de ver lleno de playeras verde blanco y rojo este circuito, es de este hombre”, dijo.

El miembro del Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Automovilismo brilló en seriales como Cart, Indy y Nascar en sus años de carrera. El azteca siguió con la Fórmula Vee y Fórmula K en el mismo país, para que en 1987 saliera de México por el Benelux Fórmula Ford.

Fernández ingresó al “Paseo de la Fama” junto al canadiense y ex rival en CART, Paul Tracy,que son los nombres 17 y 18 que se colocan en el camino rumbo a la legendaria pista donde se ha corrido desde fórmula 1 a distintas categorías mayores de talla internacional.

“Paul Tracy y Adrián Fernández han realizado contribuciones legendarias en el deporte motor y se han ganado un lugar en el Motorsports Walk of Fame. Adrián Fernández es uno de los embajadores más importantes del deporte motor a nivel internacional” dijo Mayor Bob Foster, quién entregó los medallones a los homenajeados.

El originario de la Ciudad de México se adjudicó un campeonato en cada una de las décadas que compitió, pues en 1983 ganó el trofeo de la Formula Vee, en 1991 hizo lo propio en el Campeonato mexicano de Fórmula 3, mientras que en 2009 ganó la clase 2 de la serie Le Mans en Estados Unidos.

En la actualidad es uno de los que apoya a Sergio Pérez en McClaren, así como copropietario del equipo Fernández Racing team, coche que compite en los circuitos del American Le Mans Series (antes llamada Champ Car), la serie IRL IndyCar, además del Rolex Sports Car Series.

La pista comenzó a rendirle honor a los pilotos más destacados con su nombre en el asfalto a partir del 2006. José Adrián Fernández es el único mexicano presente, corrió por primera vez en Long Beach en 1992 dentro del Indy Lights, aunque también lo hizo con coches de Cart, ChampCart, Grand Am y American LeMans Series.

Las tres décadas al hilo de trabajo en el automovilismo (22 años internacionalmente) han  sido logradas por el trabajo, disciplina y conservar una perspectiva real de su carrera, acotó el piloto conocido por su gran forma de ahorrar combustible y cometer pocos errores.

“Soy chambeador y muy dedicado. He aprendido a apreciar cada etapa de mi carrera. Otra clave ha sido ser realista de mis situaciones; no querer soñar y tratar de hacer cosas que, en su momento, son imposibles”, dijo a Récord en 2012.

Así, pese a que no hubo otros corredores aztecas en la época con la atención mediática, Fernández permaneció en su sueño de vivir a través de las carreras de coches, aunque se quedó corto de lograr hacerlo en Fórmula 1, situación que se arrepintió un par de años atrás luego de que probó Ferrari.

“Me hubiera gustado llegar a la F1, pero fue algo que por mi edad era imposible de lograr. No me arrepiento, porque tuve otra carrera que me llevó a hacer cosas muy bonitas”, comentó.

Adrián Fernández  manejaba este coche en la Serie Cart, competición que acabó como subcampeón en 2003. Foto: Twitter.
Adrián Fernández manejaba este coche en la Serie Cart, competición que acabó como subcampeón en 2003. Foto: Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video