Rosario Mosso, editora del semanario Zeta, gana el premio a la valentía en el periodismo por la IWMF

20/06/2018 - 1:56 am

La periodista mexicana será reconocida por ser una de las pioneras en la investigación relacionada al narcotráfico y crimen organizado, y por su valentía al seguir ejerciendo su labor pese a las amenazas que ha recibido por parte del crimen organizado.

Rosario Mosso Castro se ha destacado en México como periodista de investigación profesional especializada en narcotráfico y crimen organizado. Foto: Especial

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La periodista mexicana y editora del semanario Zeta, Rosario Mosso, será reconocida por la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF , por sus siglas en inglés) con el Premio a la Valentía en el Periodismo, galardón otorgado por su trabajo de investigación en temas de narcotráfico.

De acuerdo con el portal de la Fundación, Mosso Castro recibirá esta distinción por ser una de las pioneras en realizar investigaciones acerca de cárteles mexicanos y por su labor como editora en jefe de Zeta y capacitadora de varias generaciones de jóvenes periodistas.

Entre sus principales logros están su desarrollo como periodista de investigación profesional especializada en narcotráfico y crimen organizado, también ha fungido como editora en jefe del periódico Zeta dirigiendo investigaciones periodísticas contra organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa, el cártel de Arellano Félix y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Grupos delictivos y fuerzas de seguridad han amenazado a la periodista en al menos cuatro ocasiones debido a los temas que aborda en sus investigaciones. Recientemente su trabajo periodístico se ha enfocado en la relación entre narcotraficantes y autoridades en el estado de Baja California.

Los Premios a la Valentía en el Periodismo son un reconocimiento otorgado a mujeres periodistas que han demostrado su fortaleza y valentía ante la adversidad; además de hacer un homenaje a aquellas comunicadoras que se atreven a hablar sobre temas tabú o que ejercen su profesión en entornos hostiles.

Hasta el momento, más de 100 periodistas, de 56 países diferentes, han sido reconocidos con esta distinción.

La IIWMF es una organización no gubernamental que brinda capacitación de seguridad, oportunidades de ayuda y apoyo de emergencia a mujeres periodistas y fotógrafas de todo el mundo; además de reconocer a todas aquellas profesionales que han destacado por su coraje al desempeñar su labor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video