Disculpas de Cataluña por la Conquista de México es no tener sentido del ridículo, dice España

20/06/2019 - 12:30 pm

El funcionario contestó así al ser cuestionado por las disculpas expresadas el pasado miércoles por el consejero de Acción Exterior del ejecutivo regional catalán, Alfred Bosch, en un acto en México.

Madrid, 20 jun (EFE).- El Ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, consideró este jueves que la petición de disculpas del Gobierno de la región de Cataluña a México por la conquista española de la que se cumplen 500 años, muestra que “no tiene sentido del ridículo”.

En declaraciones a la prensa, el Ministro, un catalán que se ha opuesto con contundencia al independentismo de las autoridades de esa región, respondió así al ser cuestionado por las disculpas expresadas el pasado miércoles por el consejero de Acción Exterior del ejecutivo regional catalán, Alfred Bosch, en un acto en México.

Bosch mostró su apoyo a los pueblos originarios, se ofreció a mediar entre las autoridades españolas y mexicanas y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”.

“El señor Bosch no tiene sentido del ridículo, está claro”, afirmó Borrell, convencido de que las autoridades mexicanas no darán “la mínima importancia” a la iniciativa del representante del Gobierno catalán.

El Ministro español en funciones añadió que no acababa de entender por qué pedía Bosch disculpas y en qué consistiría su labor de mediación: “pero mediar ¿entre quién y quién?”.

El consejero catalán animó al Gobierno de Español a que participe “en la asunción de responsabilidades históricas”.

El pasado marzo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México, iniciativa que fue rechazada por el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos.